Ventajas y desventajas de trabajar desde casa
Se conoce como trabajo remoto es la modalidad que se utiliza para realizar trabajos desde cualquier ubicación, que puede ser desde tu propia casa u otro lugar, que no sea desde la oficina de la empresa en donde prestas servicios.
El trabajo remoto ha invadido todos los espacios laborales del mundo, esta nueva forma de trabajar se ha extendido a nivel global, creando trabajadores que se convierten generalmente en independientes, utilizando los mecanismos necesarios para realizar su trabajo desde su propia casa.
Las personas que realizan trabajo remoto llamadas “nómadas”, trabajan desde cualquier lugar donde se encuentren, lo único que necesitan, es una laptop, un teléfono inteligente y acceso a Internet.
La tecnología ha impulsado positivamente este tipo de trabajo, que ya alcanza niveles importantes dentro del ámbito laboral, mientras que las empresas aprovechan esta herramienta para definir nuevas estrategias, manejar los espacios laborales, con resultados altamente positivos.
Beneficios del trabajo remoto
Trabajar de manera remota desde tu casa, sirve para reducir el espacio que siempre has utilizado en las instalaciones de la empresa, incrementa la productividad porque trabajas por tu cuenta, ahorras tiempo y dinero, tienes horarios flexibles a tu medida y puedes conciliar tu vida personal con la laboral.
El trabajo remoto es una modalidad laboral que se ha quedado en el tiempo y que tiene muchas expectativas, para que las personas en el mundo trabajen por su cuenta de manera independiente, le proporciona ventajas importantes al trabajador, porque disminuye la tasa de ausentismo laboral y optimiza considerablemente el tiempo de trabajo.
Representa beneficios importantes a la persona que realiza trabajo remoto, ya que esta modalidad laboral es la fuente principal de los bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades del trabajador de manera independiente, lo cual le ofrece libertad.
Cómo funciona el trabajo remoto
Trabajar desde tu casa de manera remota o desde cualquier lugar donde te encuentres, siempre y cuando no sea en la empresa para la cual habías estado prestando tus servicios durante muchos años, te da la oportunidad de trabajar de forma independiente, bien sea con la misma empresa o con nuevos clientes que contratan trabajo remoto desde otros países, los cuales los pagan en divisas extranjeras, con entregas programadas de común acuerdo entre las partes.
El trabajo remoto, teletrabajo o trabajo a distancia te facilita trabajar desde casa, te permite ampliar un espacio laboral a través de esta modalidad, la cual funciona en todas partes del mundo con mucho éxito, las empresas ahorran dinero en las partidas presupuestarias de personal, locales, servicios y otros conceptos, por lo que contratan trabajo remoto a más del 50% de trabajadores que realizan este trabajo.
Ventajas y desventajas del trabajo remoto
Trabajar desde la casa a través de la modalidad laboral del trabajo remoto, representa la oportunidad de trabajar de forma diferente, diciendo adiós a la jornada laboral tradicional, en horarios establecidos, lo cual cada día se venía haciendo más limitante.
En el caso de los freelancers realizan el trabajo remoto o proyectos contratados por terceros, generalmente ubicados en otros países, estos profesionales no tienen contacto directo con las empresas, sus valores y su cultura, contratan trabajos para entregar en fechas definidas con el contratante, así como el pago por cada tipo de trabajo.
Estos trabajos están relacionados con creación de contenidos, redacciones, guiones, audios y vídeos, asignados por el cliente de acuerdo a la capacidad del freelancer, generando buenas entradas de dinero en divisas extranjeras. Es un trabajo remoto que se ejecuta de manera independiente.
Desventajas
Los trabajadores remotos también presentan problemas en la realización de su trabajo que a veces no les permite concentrarse en sus tareas, pueden que por realizar el trabajo en caso de que no cuenten con el espacio adecuado, pueden distraerse, además de interferir con otros factores que pueden interrumpir el trabajo porque tiene que atender las actividades del hogar, en algunos casos se puede presentar la situación de no saber cómo separar su vida profesional de su vida personal.