Regulaciones legales de los tickets de alimentación en Uruguay

Los tickets de alimentación son una forma de pago que puede ser utilizada por las empresas públicas y privadas para beneficiar a sus trabajadores, para que sus trabajadores puedan gozar de este beneficio social de carácter remunerativo, las empresas deben afiliarse a los proveedores que brindan este servicio.

Cómo medio de pago, los tickets de alimentación solo pueden utilizarse para la adquisición de alimentos o para el pago de comida de los trabajadores de la empresa en el comedor ubicado en el lugar de trabajo o en restaurantes.

Regulaciones en Uruguay de los tickets de alimentación

Con los tickets de alimentación los empleadores buscan simplificar la modalidad de pago y dar el beneficio social de la alimentación a los trabajadores y sus familias. Los comercios que reciben esta modalidad de pago, pueden canjearla muy fácilmente, por la moneda de circulación legal en Uruguay.

Primera regulación

La Ley 16713, promulgada en 1995, en su artículo 167, reconoce a las partidas de alimentación y transporte como un instrumento de la política social del Estado Uruguayo, que busca brindar beneficios a los trabajadores, las empresas y a toda la sociedad.

Con la finalidad de impulsar su otorgamiento, las partidas de alimentación y transporte tienen exoneraciones de aportes. Las empresas contribuyentes son las responsables de que se cumplan de forma cabal los requisitos legales y reglamentarios relacionados con los tickets de alimentación, con la finalidad de evitar desvíos y abusos.

Los trabajadores deben recibir el beneficio en especie o en tickets, nunca en dinero en efectivo, muchas empresas han preferido utilizar una tarjeta de dinero electrónico para el pago de este beneficio, como una forma de reducir el consumo de papel e impulsar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Las partidas exoneradas no pueden ser superiores al 20% del salario nominal en efectivo. Es decir, un trabajador que tenga un sueldo de $ 18.000 nominales en efectivo, puede recibir partidas exoneradas por un monto máximo de $ 3.600.

Estas partidas, por estar legalmente exoneradas, deben aparecer registradas en el recibo de sueldo, generando de forma automática otros derechos para los trabajadores como lo son: salario vacacional, indemnización por despido, licencia, entre otros. Es importante resaltar que los tickets de alimentación no computan para el cálculo de aguinaldos.

Modificaciones al régimen

La Ley 19.732, promulgada en el año 2019, establece que los tickets de alimentación deben estar gravados únicamente por aportes patronales (7,5%). A partir del 1° de abril de 2019 la partida de alimentación por día (en especie o pago en efectivo) no podía superar el máximo equivalente a 150 Unidades Indexadas (UI).

A partir del 1° de enero de 2020, la partida de alimentación por día se estableció en un valor máximo de 100 UI. Cada año, se toma en cuenta el valor de la UI al 1 de enero.

La normativa establece también que mensualmente, la partida de alimentación no debe superar el 20% de la retribución que reciba en dinero el trabajador por conceptos que sean gravables. En caso de que la partida de alimentación supere el 20%, el excedente debe ser gravado de acuerdo a lo establecido en el artículo 153 de la Ley 16.713.

Otras empresas para conocer