Conoce los tips para seleccionar un estudio tributario efectivo

Los estudios tributarios funcionan en todos los países del mundo, están conformados por especialistas que realizan su trabajo basándose en las normas jurídicas a través de las cuales los Estados ejercen su poder tributario, éstas tienen el propósito de obtener de las empresas, organizaciones y particulares los ingresos que se requieren para cumplir con el gasto público en las distintas áreas del bien común.

Estos estudios cumplen funciones muy importantes, son los encargados de hacer cumplir la Ley y de que las empresas cumplan con la obligación tributaria en los lapsos establecidos, de acuerdo al cumplimiento de las normas y comportamientos de los contribuyentes con el cumplimiento de todas las obligaciones.

Tips para seleccionar un estudio tributario efectivo

La Ley de Impuesto sobre la Renta (ver acá) regula todos los ingresos que son producidos por los habitantes del país y las empresas públicas y privadas. Por otra parte el Derecho Tributario ofrece soluciones adaptadas al sistema tributario como son los tributos, las tasas impositivas, las contribuciones especiales y los impuestos.

Los estudios tributarios tienen entre sus funciones ofrecer soluciones viables a las empresas para que cumplan en los lapsos establecidos sus obligaciones tributarias de acuerdo a la Ley. Estos estudios tienen la obligación de cumplir con lo ordenado en el derecho tributario o el derecho fiscal, que es el que forma parte del derecho financiero, cuyo objeto se basa en el ordenamiento jurídico que es el encargado de regular el establecimiento y la aplicación de todos los tributos.

Principios tributarios

Los principios tributarios son todos aquellos preceptos constituidos por normas y estrictas reglas constitucionales, que sirven para orientar y guiar al legislador en todo lo que se relaciona con la creación y aplicación de los tributos.

Los tributos están señalados como una fuente de financiamiento del Estado los cuales son una obligación de todos los ciudadanos como contribuyentes, aunque este poder tributario no es ilimitado, porque existen principios que le dan forma a dicho poder, en donde existen fronteras que se encuentran muy bien delimitadas para que el Estado pueda desempeñar sus funciones.

Los principios tributarios abarcan los límites de la potestad tributaria que tiene el Estado, los mismos protegen los derechos de los contribuyentes con el fin de evitar los abusos de poder.

Los principios de la tributación se relacionan con la proporcionalidad, la igualdad, la generalidad y la redistribución, los cuales cumplen funciones de estructuración del sistema tributario que es lo que permite distribuir el costo del Estado entre los habitantes de un país en forma equitativa.

Los procesos tributarios

Los procesos tributarios están conformados por las actividades o las distintas acciones, que son las que garantizan la declaración de cada uno de los impuestos o tasas establecidas ante la Ley, por los contribuyentes.

Estos procesos tienen por objeto cumplir procedimientos, cuestionar decisiones de la administración tributaria y se fundamentan en el derecho de defensa y los principios del debido procedimiento.

Estructura del sistema tributario

El sistema tributario se encuentra fundamentado sobre los principios constitucionales de la legalidad, equidad, justicia, progresividad, de la capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, el cual distribuye su potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estatal y municipal.

El sistema tributario lo reglamenta la Ley de Impuesto sobre la Renta, que regula todos los impuestos sobre la renta o los ingresos que producen los habitantes, las empresas privadas y las empresas públicas del país.

Características del sistema tributario

Los tributos o impuestos representan importantes características básicas que se encuentran estipuladas en la Ley, son de obligatorio cumplimiento o coactivos, exigibles y su incumplimiento amerita sanciones, además también son ordinarios, porque los mismas se perciben con regularidad y pecuniarios porque los tributos se pagan en metálico o en su equivalente.

Los impuestos corresponden a una prestación en dinero o en especie, los cuales no tienen contraprestación alguna o directa por parte del Estado. La imposición de los mismos se establece unilateralmente por el Estado en forma general.

Otras empresas para conocer