Qué son las empresas extraterritoriales

Las empresas extraterritoriales son un tópico de materia fiscal. Si deseas conocer de qué trata esta terminología tributaria, aquí te explicamos de forma sencilla, lo que son las empresas extraterritoriales.

empresas extra territoriales

Una dirección fiscal fuera de la residencia registrada

El término, “empresa extraterritorial” refiere a una sociedad, agrupación o compañía que opera fuera de la residencia que ha registrado, por tanto se hacen anónimas en otros países, pudiendo realizar sus transacciones comerciales y abrir cuentas bancarias en su domicilio fiscal o fuera de él.

Para algunos, la finalidad de estas empresas, no es más que evadir impuestos, al tiempo que cómodamente se abren a todos los caminos internacionales, sin limitarse por auditorías ni restricciones de capitales.

En algunos países la constitución de una empresa extraterritorial, es canalizada de forma legal, incluso de forma rápida. En esos países, estas empresas se conciben como sucursales que tienen su sede en el extranjero.

¿Qué caracteriza a una empresa extraterritorial?

Lo principal que caracteriza a una empresa extraterritorial es que opera fuera del país de origen del inversor. Por ello, algunos países son considerados centros financieros para sede de empresas extraterritoriales.

Así que si estás pensando en tu banco como ejemplo de este tipo de empresa, has acertado, muchas entidades bancarias cumplen con las características de empresas extraterritoriales.

Algunos especialistas de la economía y los temas fiscales, se expresan de estas empresas como evasoras de impuestos.

Otros por su parte afirman que las empresas territoriales surgen como una forma de inversión enfocada en el aprovechamiento de condiciones favorables de comercio, dado que ciertos países ofrecen, mayor flexibilidad para realizar contrataciones por ejemplo.

Las tablas de salarios de empleados, son una de las razones por las que empresas operan fuera de su dirección fiscal, de allí que estas empresas de alguna manera se justifican al mostrarse como empresas de subcontratación.

¿En qué países operan empresas extraterritoriales?

Se les ha llamado “paraísos fiscales”, pues su normativa tributaria para no residentes es flexible.

En estos países, los impuestos son nulos o muy bajos, además no realizan auditorías o si las realizan, no exigen informes, y si los exigen, estos no deben reflejar mayor obligación en su transparencia. Entre estos lugares, se podrían resaltar:

Suiza, Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Mauricio, Dublín, Belice, Andorra, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Mónaco, Panamá y San Cristóbal y Nieves, por ejemplificar algunos.

Así que la flexibilidad empresarial, se hace atractiva en estos países, de allí que si detalladas, son países con un desarrollo económico moderado o alto, donde prácticamente no exigen impuestos a las empresas que no residen en ellos.

En resumen una empresa territorial:

  • Puede existir en tan solo 48 horas legalizándose por un servicio de abogados.
  • Operan en un país con muy baja exigencia de impuestos, pues prácticamente la empresa extraterritorial está exenta de ellos.
  • En ocasiones pierden muchos beneficios en su país de origen.

Estas empresas extrañamente son legales, pues operan como sucursales así que no incurren en delito por constituirse. Ahora bien, la sospecha de que surjan para evadir compromisos tributarios, es la razón por la que muchos las consideran evasoras de impuestos.

Países como España, disponen de regímenes de control fiscal que limitan este tipo de acciones, pues los impuestos son parte de la normativa legal y tributaria española.

Otras empresas para conocer