Los distintos préstamos ofrecidos en el mercado uruguayo
Los distintos préstamos ofrecidos en el mercado uruguayo, por las instituciones financieras son de mucha importancia porque apoyan la economía de la población uruguaya, recibe beneficios con este tipo de préstamos, con los cuales solventan situaciones económicas inmediatas.
Existen distintas modalidades de préstamos, los bancos comerciales y las empresas financieras en Uruguay, cuentan con los recursos suficientes para el financiamiento de estos préstamos los cuales tienen una pronta recuperación, lo que les permite favorecer a más clientes.
Una vez que la institución recibe de parte del interesado la solicitud de préstamos, la revisa, analiza y aprueba la misma si los recaudos solicitados son digitalizados a través de una aplicación y se encuentran conformes a los requerimientos de la institución financiera. Si el solicitante califica se aprueba el préstamo y se le abre un historial crediticio para futuros préstamos.
Sistema de préstamos
Las empresas financieras y la banca comercial tienen un sistema de préstamos personales, préstamos a consumidores y préstamos a estudiantes. Estos préstamos deben ser cancelados entre 12 y 48 meses de acuerdo a la capacidad de pago del cliente. El ingreso mínimo que debe tener el solicitante y su grupo familiar es de 7.000 pesos uruguayos.
El monto por concepto de préstamo se encuentra entre 7000 y 50000 pesos uruguayos. Los préstamos personales están dirigidos a las personas que requieren solventar las siguientes situaciones económicas:
- Remodelación de su casa.
- Realizar trabajos de electricidad y plomería.
- Pago de la universidad de sus hijos.
- Comprar uno o dos artefactos eléctricos como un refrigerador, cocina o lavadora.
- Reparación de su auto.
- Restauración de una parte del techo de su casa.
- Para salir de vacaciones.
Préstamos al consumidor
Son solicitados en la mayoría de los casos para lo siguiente:
- Para adquirir productos en el exterior.
- Pago de materia prima.
- Adquisición de equipos y mobiliario de oficina.
- Adquisición de maquinaria.
Los préstamos para estudiantes (ver aquí) se utilizan para pago de colegiaturas, comprar textos especializados, cancelar algún curso de estudio y para pagos de residencia estudiantil.
Las empresas financieras tienen una relación recíproca con las personas que reciben este tipo de préstamos, las cuales buscan la forma de responder al banco con la devolución del préstamo recibido en el menor tiempo posible, lo cual les garantiza la oportunidad de obtener nuevos préstamos.
El hecho de fiel cumplimiento por parte de las personas beneficiarias de estos préstamos, las empresas financieras y la banca comercial crean un historial crediticio que les va a facilitar a futuro solicitar nuevos préstamos, que a medida que se cumpla con los pagos pueden subir el monto de los mismos.
En el caso de los comerciantes que se están iniciando o de las pymes estos préstamos les ayudan mucho a fortalecer su negocio y cuando menos se piensa los mismos van creciendo y fortaleciendo hasta convertirse en una actividad comercial con mejores expectativas de progreso.
Las personas beneficiarias de este tipo de préstamos resuelven satisfactoriamente situaciones económicas necesarias en su día a día y son muy cumplidoras de sus compromisos económicos y de mantener excelentes relaciones crediticias con las instituciones bancarias.