Definición y principales especialidades del derecho comercial

El comercio se originó en las sociedades más antiguas a través del intercambio de alimentos, herramientas, utensilios, pieles, en fin de una gran cantidad de bienes que necesitaban las personas en su vida diaria, este intercambio se dio inicialmente a través del trueque, luego fueron apareciendo las primeras monedas, que dieron origen el dinero, que es el medio de pago para obtención de bienes y servicios que se usa actualmente.

derecho comercial

El desarrollo de la actividad comercial a nivel global permitió el desarrollo de un amplio y complejo marco legal normativo que permite proteger los derechos e intereses de las partes involucradas en cualquier transacción comercial, bien sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Estas relaciones entre comerciantes y particulares, así como entre empresarios se rigen a través del derecho comercial.

Una breve aproximación al concepto de derecho comercial

El derecho comercial tiene un ámbito de aplicación extenso, abarca las actividades comerciales o actos de comercio que realizan las personas físicas o jurídicas, se consideren como comerciantes o no. El acto de comercio tiene una definición muy amplia y flexible, ya que se refiere a todos los negocios jurídicos que realicen las personas físicas o jurídicas.

Esta rama del derecho privado tiene por objetivo regular las relaciones entre empresarios y particulares, así como entre empresarios, a través del marco jurídico vigente, lo que permite regular el tráfico mercantil entre las partes que realizan transacciones comerciales o negocios. Es decir, el derecho comercial se encarga de regular cualquier transacción para el intercambio de bienes y servicios.

Para ello, debe velar por el cumplimento de las leyes y normativas que rigen el funcionamiento de la actividad económica, establece además las situaciones en que debe intervenir el estado y los poderes públicos.

Los estados modernos tienen competencia sobre la legislación mercantil y crean las instituciones necesarias para garantizar la libre competencia y la defensa de los consumidores, así como la igualdad de derechos y la lucha contra los monopolios. Para ello crean un ordenamiento jurídico que tiene como misión:

  • Crear normas que impulsen la libertad de empresa y protejan el derecho de los empresarios, emprendedores y personas que quieran dedicarse a la actividad comercial.
  • Crear mecanismos que garanticen que las actividades económicas se realicen con total equidad, sin afectar la dinámica del mercado o los intereses de los particulares y las empresas.

Especialidades del derecho comercial

El derecho comercial como rama del derecho privado abarca un área muy amplia, su desarrollo ha permitido el surgimiento nuevas especialidades, entre ellas:

  • Derecho societario: regula el funcionamiento y actividad de las distintas sociedades comerciales.
  • Derecho cambiario: crea las normas relativas a los títulos que dan derecho de crédito como cheques, pagarés, letras de cambio, entre otros.
  • Derecho bancario: define y establece la normativa legal que rige la actividad bancaria y de cualquier otra entidad financiera.
  • Derecho marítimo: Regula el intercambio de bienes y servicios entre empresas, y entre empresas y personas particulares que se realiza por vía marítima, bien sea a nivel nacional o internacional.
  • Derecho concursal: define y regula los procedimientos para cualquier caso de concurso de acreedores, así como las obligaciones relativas a acreedores y deudores de una sociedad comercial.

Otras empresas para conocer