Conoce los pasos típicos que se siguen en una fusión o adquisición

Las empresas que se fusionan o que se unen para realizar nuevas actividades, se disuelven con el fin de crear una nueva empresa, que sea diferente a la anterior, que tengan una estructura legal que les permita iniciar actividades comerciales o industriales con mayor capacidad para buscar oportunidades de expansión que sean seguras en los mercados nacionales e internacionales.

La fusión y adquisición de empresas actualmente son una importante opción, porque tienen alternativas que son viables en el mundo financiero y empresarial, son vistas como soluciones de crecimiento empresarial y de los negocios, las cuales a través de las diferentes transacciones comerciales se utilizan con el fin de expandirse como una nueva organización empresarial con objetivos y propuestas para iniciar nuevos negocios en los mercados nacionales e internacionales.

pasos típicos que se siguen en una fusión o adquisición

La fusión y adquisición se realiza entre las empresas de un mismo o distintos sectores, son procesos jurídicos (ver aquí) necesarios para abrir nuevas operaciones comerciales a través de transacciones comerciales de diversa índole, que les va a permitir su funcionamiento y operatividad.

Las fusiones y adquisiciones de empresas se realizan legalmente con la participación de dos o más empresas, con fines comerciales determinados, las cuales establecen las condiciones de operatividad y funcionamiento de las mismas en el momento en que se inician las nuevas transacciones comerciales con las cuales planifican su crecimiento.

Cómo mejorar la eficiencia de la adquisición de una nueva empresa

Con el alto rendimiento que representa el ahorro de los costos que pueden impactar directamente la rentabilidad de la nueva empresa. Se puede lograr a través de diferentes herramientas digitales para realizar los controles de los gastos, en el área de adquisiciones.

Se pueden detectar patrones específicos para realizar las compras, con el fin de tomar decisiones relacionadas con el presupuesto para optimizar los recursos financieros de la empresa.

La competitividad se puede mejorar a través de soluciones innovadoras para cubrir las necesidades de la empresa, las cuales ayudan a moverse dentro del entorno competitivo para aumentar la velocidad de la comercialización de los diferentes productos, lo cual se puede lograr a través de una adquisición gestionada para tener ventajas competitivas de mercado.

Administración de los posibles riesgos

Para garantizar los bienes y servicios de la nueva empresa se deben cumplir una serie de políticas externas e internas, lo cual representa un desafío, porque se puede dar el caso de que las empresas de adquisición aportan un valor importante al negocio tomando en cuenta la gestión del proveedor y el estricto cumplimiento de los gastos indirectos que pueden ocasionarse, bien sea por la gestión efectiva de los contratos de alto riesgo en el área de adquisiciones para evitar interrupciones con los proveedores que son claves para la empresa.

Las compras fuera de contrato

La empresa que que se ha creado a través de una fusión y adquisición, con el fin de expandir un determinado negocio, en los mercados nacionales e internacionales, con la importación y exportación de sus productos realizan compras que se encuentran fuera de los contratos de manera directa o indirecta con distintos proveedores, lo que significa, que las compras que se hacen con distintos proveedores se encuentran fuera de la política de adquisición de cualquier organización empresarial.

Para cumplir con este cometido existen varias razones por las cuales las empresas realizan compras que estén fuera de contrato como son el acceso a proveedores, desconocimiento de los proveedores contratados, reducción de la complejidad en el proceso de adquisiciones tradicionales, la baja visibilidad de los gastos y finalmente el incumplimiento de dichos contratos.

Qué hacen los especialistas en adquisiciones

Son profesionales expertos en realizar este tipo de actividades legales y administrativas, mediante las cuales las adquisiciones se hacen para abastecer bienes y servicios de la nueva empresa que se ha creado a través de una fusión. Se encargan de la supervisión de los pedidos de materiales, gestionan los contratos con proveedores, analizan costes, hacen seguimiento de los pedidos, se encargan de resolver las disputas que tenen relación con con montos de precios de otros productos y ofrecen estrategias para ayudar a la nueva empresa en la administración de los costes de todos los suministros y servicios de los proveedores.

Otras empresas para conocer