Competencia y Digitalización: Mercado de Autopartes en Chile
La importación de piezas de modelos y marcas de autos en tendencia define la competitividad comercial del mercado de autopartes en Chile, un país con una competencia dinámica en la venta de autopartes.
En Chile también participa un sector más informal de comerciantes que ofrecen precios más bajos y calidad de las piezas que varía dependiendo de las marcas alternativas.
Mercado importador digitalizado
El mercado de autopartes de vehículos en Chile tiene una fuerte tendencia a la digitalización de sus operaciones, con tiendas convencionales que han transformado sus negocios para adaptarse a la tecnología actual de promoción, ventas, pagos y envíos y nuevos negocios que inician operaciones con ventajas competitivas.
Las nuevas startups vinculadas a nuevos servicios para el mercado electrónico ofrecen condiciones novedosas de ventas e inclinan aún más la balanza hacia un mercado digitalizado de autopartes en Chile, donde se presenta una competencia marcada de forma predominante por los negocios que impactan sus ofertas con servicios digitalizados que mejoran la experiencia de compra de piezas.
Oferta que impacta la venta de repuestos
El mercado automotriz chileno tiene una demanda muy condicionada por las tendencias y ofertas de las marcas que son líderes en el mercado mundial, donde el elemento tecnológico y el aspecto sostenibilidad ejercen influencia en un alto porcentaje de clientes.
Estudiosos del aspecto económico han opinado sobre las posibles proyecciones de la comercialización de autopartes en Chile, donde reseñan que se puede multiplicar la demanda de repuestos, gracias al crecimiento del parque automotor del sector y a regulaciones en materia de tránsito y normas que impulsan a mantener en condiciones óptimas a los vehículos.
Ofertas asiáticas competitivas
La capacidad industrial de China favorece que sus vehículos sean protagonistas en Chile y en casi todos los países de la región, donde los costos competitivos y el marketing eficiente han logrado que las marcas asiáticas se consoliden y aumenten las exportaciones que se adaptan a los gustos y valores de los latinoamericanos y en especial de los chilenos, entre otras nacionalidades.
La exportación de vehículos chinos a Chile, obviamente, impacta al mercado de autopartes y ha transformado los hábitos de consumo de conductores de vehículos de marcas chinas y de modelos de otras marcas que pueden usar repuestos, ya que se adaptan a su mecánica. Además, sus precios más competitivos y la calidad que puede alcanzar niveles de eficiencia impulsan sus ventas.
Nuevas piezas disponibles
La fabricación de autopartes para abastecer a los vehículos híbridos y eléctricos ha empezado a abastecer la demanda chilena con nuevos componentes y accesorios. Así como el sector automotriz se adapta al cambio tecnológico y busca complacer al consumidor más exigente.
Saturación de oferta
En Chile se encuentran disponibles una amplia variedad de marcas, tanto de vehículos como de autopartes; se presenta un mercado donde se ha diversificado la demanda, favoreciendo la competencia en términos de la relación precio-calidad y donde los compradores de autos nuevos se inclinan por modelos compactos y eléctricos.
Además, se continúa en un alza de la tendencia de la venta de vehículos nuevos y usados, estos últimos en un mercado que ofrece autos casi nuevos a precios muy competitivos, lo que también fortalece la demanda y oferta de repuestos y accesorios en el mercado de autopartes chileno.
Retos para mayor competencia
El mercado de repuestos en Chile tiene la tendencia a seguir creciendo, aunque el alto nivel de competencia puede traer varios retos.
Los comerciantes de autopartes que se adaptan a las exigencias de digitalización y a la necesidad de vender con mejores precios, promociones con alta calidad, logran mejores experiencias y atraen más clientes en un mercado supercompetitivo.




