Baker Tilly apoyo fundamental para que las Pymes avancen en la transformación digital

La revolución digital obliga a las empresas a evolucionar para adaptarse a los grandes cambios que experimente el mercado tanto a nivel local como global, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no escapan a esta realidad y necesitan avanzar para no quedar relegadas y perder el posicionamiento logrado con tanto esfuerzo.

Las Pymes en Uruguay representan más del 95% del sector empresarial, aportan el 67% del empleo privado y contribuyen significativamente con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que las convierte en un factor clave para el desarrollo de este país sudamericano.

Baker Tilly Uruguay

Sin embargo, a medida que avanza la revolución digital muchas de estas Pymes están recibiendo una doble presión, por un lado de las grandes empresas nacionales e internacionales que tienen la capacidad económica y operativa para asumir e impulsar estas transformaciones, y por el otro las empresas emergentes (startups) que se forman para aprovechar las ventajas de la transformación digital.

Baker Tilly, como parte de una de las redes de asesoría empresarial y contable más importantes del mundo, explora soluciones basadas en datos para ofrecer soluciones a las Pymes que les permitan asumir el reto que significa la transformación digital y puedan aprovechar todas oportunidades y ventajas que ofrece.

Cómo apoya Baker Tilly a las Pymes

Los expertos de Baker Tilly (ver aqui) entienden que la transformación digital no es un proceso tan sencillo como adquirir una nueva maquinaria o reemplazar una pieza en una línea de ensamblaje. Sin embargo, aseguran que no tiene que ser un proceso complejo que requiera de costosas soluciones automatizadas.

Asesoran a las Pymes para que puedan asumir esta transformación, a la que tarde o temprano tendrán que avanzar, si no quieren quedar relegadas en un mercado tan cambiante como el actual, donde el comercio electrónico se ha convertido en una tendencia que muestra un crecimiento exponencial. Para ello, se enfocan en cinco categorías que consideran claves:

  • Visión y estrategia: ¿Cuál es la visión de la Pyme? ¿Cómo se ve a corto, mediano y largo plazo?, toda empresa necesita analizar y definir cómo es su futuro deseado y qué camino debe transitar para alcanzarlo.
  • Datos: Los datos se han convertido en uno de los activos más preciados de las empresas, por ello es sumamente importante definir los procesos de recopilación, almacenamiento, procesamiento – transformación y uso, buscando en todo momento garantizar la disponibilidad de información oportuna y de valor para la toma de decisiones.
  • Tecnología: ¿Qué tecnología se necesita para asumir la gestión de los datos de forma eficiente y segura?
  • Talento humano: ¿Cuáles son las necesidades del personal de la empresa para asumir y respaldar la transformación digital? ¿Se necesita contar con nuevo personal? ¿Cómo apoyamos al personal para que avance hacia el nuevo paradigma de trabajo?
  • Automatización y gobernanza de procesos: las pymes necesitan definir y establecer las normas que rigen los procesos y determinan la distribución y el uso de los datos.

En el mundo actual, la transformación digital es un medio para que las empresas mejoren su oferta de productos o servicios y puedan acercarse a una audiencia mayor.

Otras empresas para conocer