¿De qué se trata la tributación internacional?

Las inversiones de cualquier empresa deben responder a ciertas normas y reglas, tanto a nivel nacional como internacional, en este último caso es donde resulta necesario apostar por la tributación internacional, la cual es también llamada fiscalidad internacional.

tributacion 1

Ahora bien, la tributación internacional se trata de un área o especialidad procedente del derecho tributario o el derecho fiscal y tiene que ver con las reglas jurídicas que regulan el escenario de los impuestos, todas las relaciones públicas y privadas, personales y empresariales entre varios diferentes países.

Cabe destacar, esta tributación internacional tiene que ver o ejerce su influencia en todos los impuestos, por ejemplo el impuesto a la renta, el impuesto valor agregado y el impuesto al consumo, el requisito necesario en todos los casos es que esté presente un elemento internacional o extranjero, por ejemplo una empresa no residente, que no esté o domiciliada o nacional pero que corresponda o sea de otra nación.

¿Cómo funciona la tributación internacional?

La aplicación de las leyes tributarias entre países y toda la regulación en cuanto a este tema tiene ciertos principios, estos son su base y consisten en:

● Principio de residencia, este establece que el impuesto a la renta debe ser cancelado específicamente en el país en el que la empresa realice sus actividades, en donde hay sido fundada creado o en donde reside.

● Principio de fuente, indica las empresas que no residen en algún país, pero allí producen sus ganancias y operan, deben cancelar el impuesto a la renta allí mismo.

● También hay un principio de equilibrio, pues es necesario el balance esto entre todos los gobiernos o estados en cuanto a la distribución del impuesto, debe ser de forma justa y de esta manera trabajar para que la mayoría de los ingresos o ganancias no salgan del país en el que fueron obtenidos.

● La neutralidad es otro de los principios, pues es importante que la tributación internacional no se establezca como una regla arbitraria a la hora de las empresas tomar la decisión de dónde invertir. En su lugar, los diversos deben dar todo el apoyo necesario a las inversiones positivas, así como procurar igualdad de condiciones a todas las empresas.

● La prevención de la evasión fiscal es igualmente un principio, busca la aplicación de las leyes o normas que pueden impedir las empresas eluden el pago de impuestos valiéndose de vacíos legales.

● También el impulso de relaciones comerciales fructuosas forma parte de los principios o bases de la tributación internacional, todas las leyes de cualquier país deben estar caminadas a estimular las inversiones y más aún cuando se trata de inversiones que tienen la capacidad de producir empleos y llevar al desarrollo y progreso, es preciso que el estado brinde todo el apoyo necesario.

Asimismo, si se hace necesario, los principios de la tributación internacional pueden ser cambiados para poder ajustarse al panorama del país y las empresas que allí operan, puede haber un cambio en las tendencias al respecto. Lo importante es el apoyo del estado a las empresas para la inversión y el aporte de estas al desarrollo como país.

Otras empresas para conocer

  • Conoce de qué se trata el tax programConoce de qué se trata el tax programEl pago de los impuestos es un asunto de enorme importancia, es preciso garantizar su cumplimiento para que todo funcione de manera correcta, dentro de las empresas y organizaciones y […]
  • Aprendiendo qué es el tax programAprendiendo qué es el tax programLos tributos representan un tema de enorme importancia, desde cualquier punto de vista es un requisito indispensable y es preciso que tanto personas como empresas cumplan con este deber. […]
  • Así son los estudios jurídicos y notariales en UruguayAsí son los estudios jurídicos y notariales en UruguayLos abogados conforman ese grupo de profesionales cuyo trabajo es simplemente imprescindible, su acción es sumamente necesaria para poder garantizar el cumplimiento de los deberes, así […]
  • Empresas de courier entregas internacionales en tiempo récordEmpresas de courier entregas internacionales en tiempo récordLas empresas de courier en Uruguay tiene las tarifas más competitivas del mercado nacional e internacional, son entusiastas servidores de sus clientes en todo el mundo, por lo que ofrecen […]