Software WFM: Centralización, Productividad y Asistencia

En un panorama laboral tan cambiante y complejo como el actual, las empresas deben enfrentar diversos desafíos como equipos de

trabajo dispersos, trabajo remoto y normas laborales que evolucionan constantemente, lo que genera una enorme presión para que todo funcione de forma adecuada para que se alcancen los objetivos empresariales.

El software de Gestión de la Fuerza Laboral (WFM, siglas en inglés de Workforce Management) permite a las empresas adaptarse a las cambiantes necesidades de la fuerza laboral y las condiciones del mercado.

Esta herramienta digitalizada les da la posibilidad a las empresas con personal remoto o en múltiples ubicaciones de centralizar y monitorear la asistencia y productividad desde un único panel de control en tiempo real, asegurando además el cumplimiento normativo.

Características avanzadas que posibilitan el monitoreo y control

El software WFM incorpora una amplia variedad de herramientas digitales diseñadas para optimizar la gestión de personal. Por ser una plataforma intuitiva y centralizada, desde su panel de control se pueden realizar diversas tareas administrativas relacionadas con las operaciones diarias de los empleados, como:

  • Programación y planificación de turnos: las empresas, incluso las que tienen personal remoto o en múltiples ubicaciones, tienen la capacidad para programar y planificar turnos de trabajo de forma rápida y efectiva, en función de la disponibilidad y demanda del personal.
  • Seguimiento del tiempo laborado y la asistencia: el software WFM captura de forma precisa la hora de llegada y la salida de cada trabajador, independientemente de su ubicación, ya que es compatible con dispositivos biométricos y dispositivos inteligentes como computadores, portátiles, smartphones y tablets.
  • Métricas de rendimiento: ofrece visibilidad de diversas métricas de rendimiento relacionadas con la gestión de la fuerza laboral.
  • Integración con otros sistemas empresariales: integración rápida, sencilla e intuitiva con sistemas de recursos humanos, nómina o gestión de servicios, para lograr visibilidad de la fuerza laboral en todo momento y lugar, con un enfoque en la precisión de los datos para garantizar operaciones más fluidas.

Sin un software WFM, las empresas dependen de sistemas manuales u hojas de cálculo para la gestión de su fuerza laboral, lo que crea cuellos de botella y una gran cantidad de tareas repetitivas, que generan errores.

Con una plataforma intuitiva para la gestión de la fuerza laboral, que incorpora un panel de control centralizado, la programación de turnos se hace más ágil y sencilla, se potencia la comunicación con los trabajadores, se cumple cabalmente con las normativas laborales y se tiene acceso en tiempo real a métricas de rendimiento.

Impulso a la productividad

El valor del software WFM radica en su capacidad para automatizar tareas repetitivas, facilitar la gestión del trabajo administrativo, minimizar el riesgo de incumplimiento, cumplir con las normativas y proporcionar información en tiempo real, lo que impulsa la productividad de la empresa.

Programación de turnos automatizada

La programación manual de horarios y turnos de trabajo consume demasiado tiempo y es proclive a errores, como turnos duplicados, cargas de trabajo desequilibradas u horas extras no autorizadas.

Por su parte, la programación automatizada permite crear horarios y programar turnos de trabajo de forma rápida y precisa, asignando los trabajadores adecuados a los puestos necesarios, en el momento oportuno.

De esta forma, las empresas que tienen que gestionar distintos turnos, trabajos parciales o por horas, trabajos remotos o tienen personal en distintas ubicaciones, pueden optimizar la asignación de personal y organizar turnos de forma efectiva, cumpliendo con las normativas laborales, evitando conflictos y brindando mayor satisfacción a los trabajadores.

Monitorización y control

El control de asistencia es el proceso de registrar el ingreso del trabajador y determinar su ubicación, bien sea en la oficina, trabajando remotamente o realizando labores en otras ubicaciones. El software WFM permite monitorear el cumplimiento horario y las horas laboradas, asegurando el cumplimiento de las normativas laborales.

El control de asistencia y el monitoreo de las horas trabajadas permiten obtener una perspectiva realista de las horas regulares, las horas extras, los días libres de los empleados, las ausencias y las licencias y permisos. Garantiza además un alto nivel de coordinación para que las operaciones se realicen sin problemas o contratiempos.

Comunicación mejorada y empoderamiento del trabajador

Un beneficio muy importante que ofrece el software WFM es la comunicación mejorada que posibilita un mayor empoderamiento del trabajador, al brindarles la posibilidad de consultar horarios y turnos de trabajos, solicitar cambios de turnos, notificar ausencias o licencias médicas y solicitar tiempo libre o vacaciones.

Estas funciones de autoservicio contribuyen a que los trabajadores puedan conciliar mejor su vida laboral y personal y aumenta el nivel de satisfacción.

Otras empresas para conocer