Distintos tipos de lectores de códigos

Los lectores de códigos son dispositivos electrónicos que permiten la lectura de los códigos de barras, así que son herramientas claves para cualquier empresa o negocio, pues les permite la automatización de la gestión de todos los productos desde la línea de producción, en el almacén, en vehículos externos, entre otros, hasta el proceso de comercialización. Además, existen varios tipos de lectores de códigos.

Lápiz Óptico

Los lectores de códigos de barras de lápiz óptico se caracterizan por contar con una luz LED y un fotodiodo en la punta. Para su uso solo hace falta deslizarlo por el código de barras para que el haz LED lo ilumine y seguidamente el fotodiodo mida el reflejo de la luz y lea la etiqueta determinando cada barra.

Este tipo de lector de código tiene un bajo precio, pequeñas dimensiones y peso liviano, pero esto también lo hace más frágil frente a accidentes. Además, es preciso que las etiquetas cuenten con la mejor calidad gráfica, así que se recomienda para la lectura de códigos en superficies planas y con sentido horizontal.

Láser

Este tipo de lector de códigos representa una tecnología más avanzada, así que ofrece lecturas de mayor exactitud evitando errores, aunque solo leen códigos de barras lineales estándar.

Además, lleva a cabo estas lecturas correctas en todo tipo de superficies, ya sean curvas o irregulares, también se encuentran dentro de los dispositivos que ofrecen mayor resistencia cuando se utilizan en ambientes hostiles. Cabe destacar, existen varios tipos de lectores de códigos láser, estos son:

● Dispositivos láser tipo pistola: son ergonómicos, livianos y fáciles de usar a través de un mecanismo de gatillo que se debe pulsar, también tienen una instalación simple.
● Dispositivos láser fijos: funcionan de la misma manera que el de tipo pistola, solo que fijos en una superficie, así que permite tener las manos libres.
● Dispositivos láser fijos omnidireccionales: su mayor ventaja es la versatilidad, ya que hacen posible la lectura de códigos de barras en cualquier dirección y desde varios ángulos.
Escáneres tipo CCD

Los dispositivos de carga acoplada o CCD por sus siglas en inglés, suelen ser conocidos como escáneres LED, debido a que su funcionamiento se base en las bombillas LED, específicamente un sensor mide la tensión de la luz ambiental y luego genera una imagen digital de la respectiva etiqueta.

Asimismo, este tipo de lectores ofrece una gran precisión y versatilidad, aunque requiere de contacto físico con el código para su mejor lectura y su precio también suele ser elevado.

2D Camera Images

Se trata de lectores de códigos muy completos, para comenzar permiten el almacenamiento de más datos en cada etiqueta, también pueden leer códigos no lineales, por ejemplo los Data Matrix, Maxi Code y los de tipo QR.

De igual manera, pueden realizar la lectura de códigos en todo tipo de superficies, incluso monitores o la pantalla de teléfonos y siempre con un buen rendimiento, incluso en etiquetas de reducidas dimensiones y en superficies curvas.

Como si fuera poco, también están diseñados para la lectura de códigos de barras convencionales y recientemente se han hecho más asequibles.

Otras empresas para conocer