Diferentes formas legales de organización empresarial

Existen diferentes formas de organización dentro de una estructura empresarial, las mismas deben adecuarse a cada tipo de empresa, sus necesidades de funcionamiento,  operatividad y de producción, buscando iniciativas funcionales en estructuras organizativas basadas en procesos de organización y planificación.

El mundo empresarial actual requiere de empresas modernas, que dispongan de recursos materiales, tecnológicos humanos y técnicos, diseñando proyectos para cada área de funcionamiento, como por ejemplo, el área gerencial, administrativa, finanzas, producción, ventas, relaciones industriales, relaciones públicas, recursos humanos dentro de la estructura empresarial.

Diferentes formas legales de organización empresarial

Es importante tomar en cuenta, las formas de organización administrativa, estas se clasifican en:

Organización lineal, matricial y comités, las cuales están conformadas por una variedad de tipos de organizaciones legales de gobierno,corporaciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones internacionales, políticas, benéficas, sin fines de lucro, fuerzas policiales y fuerzas armadas, asociaciones, microempresas. cooperativas e instituciones educativas.

La mejor forma de organización es la que tiene que ver con un colectivo grande o pequeño  que pueda tomar decisiones de manera rápida y efectiva, distribuir actividades y tareas, así como diferentes fases de funcionamiento entre distintas personas con la asignación correspondiente de los recursos que se requieran.

Características de las organizaciones empresariales (ver más)

Las organizaciones empresariales pueden ser efectivas, flexibles, eficientes en lo que corresponde a la asignación de recursos, adaptables a todo tipo de necesidades, contar con una estructura organizativa que se encuentre bien definida para cumplir con todos los procesos, aplicando políticas y procedimientos adaptados a las necesidades de una empresa, además, de disponer de un equipo de trabajo altamente calificado, motivado y dispuesto para atender cada una de las áreas que conforman la organización empresarial.

Tipos de organizaciones

Se conocen  varios tipos de organización empresarial:

  • Empresas o emprendimientos.
  • Organismos públicos.
  • Organizaciones no gubernamentales ONGs.
  • Organizaciones del tercer sector.
  • Cooperativas.
  • Pymes.

Importancia que tiene la organización empresarial

La organización empresarial reviste una gran importancia, porque busca cumplir con los objetivos de la empresa, ordenando los recursos financieros y humanos para lograr una estructura adecuada, que cuente con la sistematización de recursos tecnológicos necesarios para hacer que funcione eficientemente.

Objetivos de la organización empresaria

La organización empresarial fija los siguientes objetivos:

  • Aumentar la rentabilidad del negocio que se desee emprender.
  • Obtener mayor productividad de acuerdo a su operatividad.
  • Ofrecer excelentes servicios al cliente.
  • Atraer, formar y capacitar al capital humano.
  • Lograr eficiencia y eficacia para lograr mayor productividad.
  • Maximizar los resultados obtenidos de la colaboración y trabajo realizados por los gerentes, supervisores y trabajadores en general.

Proceso de organización de una empresa

Este proceso se logra a través de un método en el cual se detallan todos los aspectos que revisten importancia en relación al flujo de trabajo, producción y sistemas de funcionamiento dentro de una empresa.

Este método permite a las empresas realizar la evaluación correspondiente al desempeño de las actividades de la misma y realizar los ajustes que sean necesarios para alcanzar los objetivos con éxito.

Elementos que conforman la organización de una empresa

Algunas empresas se organizan de manera eficiente, mientras que otras lo hacen a través de estrategias que ayudan a gestionar tareas y procedimientos que se deben cumplir en el desarrollo de las distintas actividades, para comprender los elementos de la organización empresarial con el fin de que se tomen decisiones correctas, poner en funcionamiento los sistemas que se van a utilizar en cada una de las dependencias que conforman la empresa de dentro de su estructura.

De la organización de una empresa o emprendimiento depende el buen funcionamiento de la misma, la cual debe contar con una estructura organizativa sostenible, con acompañamiento gerencial y de supervisión, en cada una de las dependencias que tengan que ver con el área operativa, de producción y ventas.

Otras empresas para conocer