Qué es y cómo funciona el Open Banking

El término Open Banking o banca abierta hace referencia a un sistema que permite el intercambio de información entre cualquier institución bancaria o entidad financiera, mediante la aplicación de interfaces de comunicación, lo que garantiza una experiencia más cómoda y agradable para el usuario al agilizar una gran variedad de procesos.

A diferencia de los modelos bancarios tradicionales, el Open Banking establece que los usuarios son los únicos dueños de la información, al designar a las entidades financieras e instituciones bancarias como reguladores y custodios de los datos correspondientes, con el fin de proporcionar al consumidor la mayor autonomía posible.

es el open banking y como funciona

Por otro lado, el Open Banking brinda al consumidor moderno la posibilidad de adquirir una gran variedad de productos (conocer aquí) de una manera más rápida y eficiente al realizar sus pagos directamente desde la plataforma oficial de cualquier ecommerce, estas son algunas de las principales características de su funcionamiento.

Adaptación de servicios

Es importante mencionar que el Open Banking es ampliamente reconocido por ofrecer un servicio muy moderno y flexible que se adapta eficientemente a las necesidades particulares de sus clientes, al proporcionar una mayor variedad de soluciones, mediante la aplicación de las tecnologías de la información.

Una de las principales ventajas de la adaptación de servicios es que garantiza a los consumidores la mayor accesibilidad posible, ya que permite adquirir una gran variedad de productos y servicios directamente con su moneda local, o a través de diversos métodos de pago alternativo, incluyendo carteras digitales y pasarelas bancarias.

Agilización de procesos

Al mismo tiempo, los servicios de Open Banking garantizan la máxima comodidad para sus usuarios por brindar la posibilidad de acceder a una gran variedad de servicios financieros, incluyendo préstamos, créditos y pagos aplazados, mediante diversas plataformas especializadas, al proporcionar la información solicitada.

La incorporación de este tipo de tecnologías minimiza significativamente el tiempo de espera para cualquier consumidor, por permitir a las entidades financieras e instituciones bancarias aprobar financiamientos inmediatamente, al acceder a su información crediticia sin ningún inconveniente, de esta manera es posible eliminar una gran variedad de pasos innecesarios.

Desarrollo de herramientas especializadas

En general, el Open Banking se enfoca directamente en mejorar de forma progresiva los servicios proporcionados por las entidades bancarias y financieras, mediante la aplicación de tecnologías especializadas, incluyendo el almacenamiento en la nube y la inteligencia artificial, para garantizar un sistema más cómodo e intuitivo para el usuario.

Así mismo, los servicios de banca abierta brinda la posibilidad de incorporar una gran variedad de servicios adicionales directamente desde la página web o aplicación móvil de cualquier entidad bancaria, con el fin de solventar eficazmente las necesidades del consumidor moderno, así como también de atraer un sector del público más amplio.

Incremento de la seguridad

Otro aspecto fundamental para el Open Banking es el incremento de la seguridad del usuario, por reducir los riesgos de fraude y falsificación, ya que el cliente es quien autoriza todas las transacciones al proporcionar la información solicitada por la cada plataforma, además dicho sistema cuenta con algunos de los mecanismos de seguridad más avanzados actualmente.

Otras empresas para conocer