¿Qué es un Estudio Contable y qué servicios ofrece?
Cada país continuamente realiza modificaciones en materia fiscal, y toda empresa que desee la estabilidad económica, necesita mantenerse al día con estos cambios. Toda esta información puede resultar abrumadora, en especial cuando dentro de la misma empresa no se cuenta con un equipo contable.
En estos casos, los estudios contables, que son agrupaciones de contadores encargados de cuantificar las transacciones financieras hechas por la empresa, entran en juego, porque en general serán estos profesionales los que deberán velar porque las empresas cuenten con la normativa vigente en materia fiscal.
Revisiones contables
En este caso, la empresa cliente contrata los servicios del estudio contable con el objetivo de que se haga una evaluación minuciosa sobre cómo ha sido el funcionamiento de dicha empresa, desde el punto de vista financiero. En general estos diagnósticos o revisiones se llevan a cabo tomando en cuenta un período de tiempo específico, por ejemplo, 1 año.
Gracias a este servicio, se puede determinar si la empresa cumple con la normativa, o si se deben hacer ajustes, corregir errores, con el objetivo de evitar alguna sanción por parte del ente tributario.
Gestión financiera y administrativa
A través de este servicio, los profesionales del estudio contable conocen a cabalidad la situación actual de la empresa, en función a esto pueden realizar pronósticos e incluso planear estrategias, enfocadas en la disminución de errores y el aumento de las ganancias de la empresa.
Planificación fiscal
A través de la planificación fiscal y tributaria, es posible lograr la optimización de la carga tributaria con la que cuenta una empresa, con el fin de realizar una alineación de dicha carga, con los objetivos de la misma. Así mismo, el estudio contable mantiene a la empresa cliente al día en materia de modificaciones fiscales, para que estos puedan funcionar en todo momento apegados a la ley.
Optimización de la gestión de pagos
A través del procesamiento de las nóminas o planillas de remuneraciones, que pueden hacerse automáticamente gracias a la tecnología de los estudios contables, es posible optimizar todo el proceso de gestión de pagos.
Auditoria Forense
A través de una auditoría contable, se obtiene toda la información de la empresa en materia contable, fiscal, financiera y toda aquella que sea necesaria, el objetivo es verificar que en la empresa todo se encuentre en orden en lo concerniente a los aspectos mencionados, que no estén ocurriendo fraudes financieros.
Inventarios
Este tipo de servicios suelen contratarlos las empresas clientes una vez al año, el objetivo es validar toda la información de los activos de la empresa, de las cuentas existentes, esto se hace a través de un conteo, o verificación en físico de cada producto, incluso de las maquinarias y los equipos de la empresa. En el proceso es posible que se especifique incluso, el estado en el que se encuentran tanto los bienes como los productos.
Los estudios contables deberán tener acceso a información que es confidencial en la empresa, de allí la importancia de hacer la elección acertada de este equipo de profesionales.