¿Qué es el blockchain? Una tecnología en auge

El  es de los temas más comentados en la actualidad, es una pieza infaltable cuando se habla de criptomonedas. Pero a la vez, es una tecnología con otras posibilidades, de allí conviene saber de qué se trata.

blockchain

El blockchain cuyo significado en español es cadena de bloques, es una tecnología que surgió en el año 1991, como producto del trabajo de dos científicos, quienes buscaban impedir que los documentos digitales se pudieran alterar. Por ello muchos lo comparan con un registro digital, que también es compartido y es imposible de cambiar cuando ya está verificada la transacción.

Junto a esto, los participantes de la transacción y personas externas, pueden acceder a copias de la cadena de bloques, esto impide que se puedan hacer cambios en dichas copias. Es decir, es imposible falsificar una transacción, por ello es una tecnología utilizada en relación a las criptomonedas.

Es decir, la cadena de bloques garantiza un registro de las transacciones, alto nivel de seguridad y prescindir de intermediarios. Esto se debe a que el proceso de verificación se lleva a cabo a través de la red de nodos, la cual es un conjunto de computadoras, los cuales se conectan a la red.

¿Cómo trabaja la cadena de bloques?

El funcionamiento de la cadena de bloques es a través de los bloques, los cuales cuentan con toda la información o los datos codificados de las transacciones que se realizan en la red. Junto a esto, los bloques están entrelazados, haciendo posible la transferencia de la información.

Todo con la máxima seguridad gracias a la criptografía de la codificación. El blockchain es beneficioso (ver mas) también porque no necesita de intermediarios para la codificación de la información. Todo es realizado por los nodos independientes, por ello sería necesario cambiar toda la información de los bloques anteriores, para manipular cualquier dato.

Otras empresas para conocer