Outsourcing tecnológico: beneficios y desafíos para las empresas

Gestionar internamente la tecnología es una carga muy pesada para las empresas, especialmente para las pymes. Los constantes avances tecnológicos y las crecientes demandas técnicas hacen que sea difícil mantenerse al día.

El outsourcing tecnológico ofrece una solución confiable y asequible, que permite a las empresas delegar estas tareas a verdaderos expertos.

El outsourcing tecnológico ayuda a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y aprovechar la experiencia especializada. Esta estrategia consiste en contratar los servicios de empresas especializadas para gestionar las tareas tecnológicas. Las cuales pueden abarcar desde el desarrollo de software hasta la gestión de la infraestructura tecnológica de la empresa u organización.

La principal razón por la que las empresas optan por el outsourcing tecnológico es para acceder a expertos especializados en tecnología y permitir que sus equipos internos se centren en las tareas estratégicas del negocio. No obstante, esta estrategia brinda otros importantes beneficios, como:

Reducción de costos

Uno de los mayores beneficios del outsourcing tecnológico es la reducción de costos. Gestionar un equipo interno de TI tiende a ser muy costoso para las empresas medianas y pequeñas, ya que deben asumir el pago de salarios, los costos asociados a la contratación, la formación y el mantenimiento de un equipo interno.

Igualmente, deben invertir en infraestructura tecnológica, como servidores, software y mantenimiento. Externalizar estas tareas elimina una parte importante de estos gastos.

Acceso a talento humano especializado

El outsourcing tecnológico permite a las empresas acceder a talento humano especializado en las áreas que necesitan, sin necesidad de contratarlos e integrarlos a su plantilla laboral. Cuenta con sus servicios por el tiempo que sea necesario, sin que ello implique mayores costos de nómina.

Mayor escalabilidad y flexibilidad

Las necesidades empresariales cambian constantemente. Es posible que la empresa necesita recursos de TI especializados para un determinado proyecto, lanzamiento de un producto, adopción de una nueva tecnología, etc. El outsourcing tecnológico permite ampliar o reducir los servicios de TI en función de las necesidades de la empresa.

Esta flexibilidad le permite contar con los recursos adecuados, sin necesidad de compromisos a largo plazo ni costosos procesos de contratación.

Posibilidad de centrarse en tareas estratégicas

Al externalizar las funciones tecnológicas, las empresas pueden dedicar su talento humano a tareas estratégicas, que impulsan el crecimiento, el volumen de ventas y los ingresos, manteniéndose al día con los avances tecnológicos, como la computación en la nube, ciberseguridad e inteligencia artificial.

El outsourcing tecnológico permite a las empresas dedicarse a tareas estratégicas que impulsan el crecimiento, el volumen de ventas y los ingresos.

Desafíos asociados al outsourcing tecnológico

Si bien el outsourcing tecnológico ofrece numerosas ventajas, también presenta desafíos. Una de las preocupaciones más comunes de las empresas es la seguridad de la información. Al externalizar funciones tecnológicas sensibles, las empresas deben asegurarse de que la empresa que provee el servicio de outsourcing tecnológico cuente con protocolos de seguridad sólidos, que le aseguren una apropiada protección contra ataques o accesos no autorizados.

Trabajar con proveedores de confianza, que cumplan con los estándares globales de seguridad informática, es fundamental para asegurar el funcionamiento adecuado de los sistemas con riesgos reducidos de ciberataques.

Comunicación efectiva y gestión de proyectos

Otro desafío es mantener una comunicación efectiva y bidireccional con los equipos externos de TI, para es necesario contar con canales claros y efectivos de comunicación, así como con herramientas efectivas para la gestión de proyectos, que permitan asegurar que los proyectos externalizados marchen de acuerdo a la planificación y cumplan con los objetivos establecidos.

No obstante, estos desafíos pueden superarse de forma efectiva si se contrata empresas de outsourcing tecnológico confiables y de amplia experiencia en el mercado. La tendencia actual, es no ver el outsourcing tecnológico simplemente como un servicio, sino considerar a los proveedores como aliados estratégicos que se benefician con los avances de la empresa.

De esta forma, se entiende que el trabajo en conjunto es prioritario y beneficioso para ambas organizaciones, por lo que darán su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos propuestos.

Otras empresas para conocer