Funciones y responsabilidades de los escribanos en Uruguay

Los escribanos son uno de los profesionales más importantes al momento de llevar a cabo una gran variedad de actividades jurídicas y comerciales, las cuales requieren de un registro público para contar con validez legal dentro del territorio nacional uruguayo, al encargarse de elaborar y oficializar todos los documentos correspondientes.

Por otro lado,  este tipo de profesionales brindan a las personas naturales y jurídicas la posibilidad de agilizar todo tipo de procedimientos notariales, por prevenir cualquier irregularidad que perjudique o retrase la gestión del trámite, al ejercer una gran variedad de actividades, estas son algunas de las funciones más importantes de los escribanos en Uruguay.

Funciones y responsabilidades de los escribanos en Uruguay.

Gestión de numerosos trámites

Es importante mencionar que los escribanos participan directamente en una gran variedad de trámites legales que requieren de registro notarial, incluyendo elaboración de testamentos solemnes, compraventa de bienes y vehículos, constituciones de bienes familiares, e incluso herencias de bienes y patrimonios.

Al mismo tiempo, los escribanos públicos uruguayos también suelen participar en una gran variedad de procesos de interés comercial o económico, incluyendo el registro de hipotecas y la solicitud de rentas vitalicias, así como también en la constitución y registro de sociedades comerciales, así que resultan indispensables para el funcionamiento de cualquier empresa o negocio.

Apoyo legal en numerosos procedimientos judiciales

Otra función bastante habitual para los profesionales anteriormente mencionados, es el apoyo o representación legal en numerosos procedimientos judiciales, al encargarse de presentar todos los documentos y testimonios requeridos ante las entidades reguladoras, para asegurar la aprobación de todos los trámites relacionados.

Así mismo, los escribanos públicos en Uruguay, por lo general también se encargan de notificar a las partes involucradas, acerca del avance de sus procedimientos judiciales, mediante numerosos documentos oficiales, incluyendo actas y memorándums, de esta manera es posible contar con un soporte físico como garantía de todos los trámites y procedimientos realizados.

Actividades como funcionario público

Es importante mencionar que los escribanos también se encargan de llevar a cabo numerosas funciones para una gran variedad de organismos gubernamentales en Uruguay, entre las que destacan la prevención de lavado de activos y soborno, la recaudación, retención y distribución del capital correspondiente al pago de los trámites legales realizados por los usuarios.

Pero esto no es todo, ya que los escribanos en Uruguay también se encargan de revisar que todos los recaudos y trámites notariales presentados por las personas naturales o jurídicas cumplan con todos los requisitos establecidos por los organismos reguladores, además de aprobar y registrar su certificación.

Principales responsabilidades de los escribanos en Uruguay

Además de ejercer una gran variedad de funciones profesionales, los escribanos también deben cumplir con numerosas responsabilidades, para garantizar un registro adecuado de cualquier trámite notarial, incluyendo garantizar el cumplimiento de todos los requisitos y recaudos administrativos y legales.

También existen diversas prohibiciones (ver aquí) al momento de ejercer como escribano en Uruguay, ya que este tipo de profesionales no pueden formar parte del clero eclesiástico, ni desempeñar ningún rango militar, así mismo no pueden participar en ningún trámite realizado por familiares o allegados.

Otras empresas para conocer