El boom de la cosmética en Uruguay

a importación de productos de belleza femenina en Uruguay creció de manera abismal en los últimos cinco años. Estos productos se importan desde unos 17 países, siendo China, Francia y Argentina los principales orígenes.

cosmetico A

El aumento del consumo en general producido en el país también se observa en este sector en particular. Entre los productos de embellecimiento personal importados destacan los lápices para cejas, máscaras para pestañas, sombras, delineadores, cremas de belleza, cremas nutritivas y lociones tónicas.

El caso uruguayo no es ninguna excepción, ya que los mercados de cosméticos han crecido sin parar a nivel mundial en las últimas décadas a pesar de que muchos grandes mercados se han encontrado en recesión.

Asimismo, la importación uruguaya de ropa interior femenina de fibras sintética también aumentó considerablemente en los últimos años, siendo China el principal proveedor en este rubro. Este aumento generó un deterioro en el consumo de prendas femeninas de algodón.

Uruguay en la región

En el año 2016 Uruguay fue el segundo país en América Latina con mayor gasto per cápita en productos de belleza y cuidado personal, detrás de Chile, de acuerdo a un informe de Euromonitor sobre la industria en el continente.

El informe indica que el consumo promedio de los uruguayos en 2016 fue de 150 dólares americanos. El líder del ranking, Chile, superó a Uruguay por tan solo 10 dólares por persona. El tercer lugar fue para Brasil, cuyos habitantes consumieron 139,8 dólares. En cuarto lugar se ubicó argentina (122,8 dólares por persona) y quinto fue Costa Rica (100,9 dólares por persona).

En términos absolutos, lógicamente Uruguay está lejos de la cima dado que la población es de apenas 3 millones de habitantes. También lógicamente, este ranking lo lidera el gigante del continente: Brasil. Su mercado en 2016 fue de 29.293 millones de dólares. El segundo lugar fue para México, aunque bien lejos de Brasil, con 8.421 millones de dólares. Argentina se ubicó en tercer lugar, con un tamaño de mercado de 4.948 millones de dólares y Colombia fue cuarto con 3.191 millones de dólares. Por su parte, Uruguay fue noveno con 516 millones de dólares.

El servicio estrella en el país charrúa es la depilación, la cual creció un 27% entre 2011 y 2016. Los otros productos cuyos crecimientos han destacado en el mismo período han sido el cuidado personal y belleza premium con 16,2%, los cosméticos de color (colour cosmetics) con 15,5%, productos de ducha y baño con 15,1% y por último productos específicos para bebés y niños habiendo crecido un 14,9% en el período mencionado.

Características del mercado uruguayo

En los últimos años ha crecido la tendencia de los productos anti-age, además del uso de ingredientes naturales, los cuales son elementos de diferenciación en los productos. Muchas empresas uruguayas cobran fuerza respecto a las gigantes multinacionales en este aspecto.

Curiosamente, los productos cuyo consumo ha crecido en mayor medida son los más caros. En muchos casos no es que se consuma más cantidad de productos, sino que se migra de marcas baratas a marcas caras.

¿Es la cosmética natural más saludable?

Hoy en día lo natural y “libre de” está de moda. ¿Son realmente mejores que los productos más artificiales o son mitos? Los productos “naturales” se podría definir como aquellos que utilizan principalmente ingredientes de origen minera o vegetal en detrimento de productos químicos artificiales.

Sin embargo, vale la pena diferenciar lo orgánico de lo natural. Toda la cosmética orgánica es natural, pero no todo lo natural es orgánico. En particular, la cosmética orgánica utiliza ingredientes de procedencia de la agricultura orgánica o ecológica, la cual está regulada para asegurar el uso de productos “limpios” en términos orgánicos.

Una mujer promedio está expuesta a más de 100 químicos en el cuidado de la piel y el maquillaje todos los días, incluso antes de salir del baño por la mañana. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que es importante saber qué es lo que se le está poniendo encima.

El maquillaje orgánico está hecho con nutrientes que beneficiarán la piel. Desde minerales nutritivos como el magnesio, calcio, mica y óxido de zinc hasta ingredientes botánicos como el aceite de árbol de té, los extractos de romero y el té verde, estos productos naturales alivian y protegen la piel.

La mayoría del maquillaje contiene productos químicos agresivos que son malos para la piel sensible. Si tienes una piel sensible, es aconsejable elegir maquillaje orgánico porque es menos irritante. Al utilizar productos con altas concentraciones de los ingredientes mencionados anteriormente, la condición general de su piel mejorará naturalmente.

Otras empresas para conocer