Famosos pintores de acuarelas que continúan influyendo en la pintura hoy

La pintura de acuarela es una de las formas de arte más accesibles. Lo más probable es que todos hayan probado este tipo de pintura en algún momento de su vida, ya sea en la clase de arte cuando era niño o simplemente descubriéndolo como adulto. Sin embargo, a pesar de esta familiaridad, muchas personas no conocen su rica historia ni tampoco la de los artistas de acuarela más famosos.

Desde la Edad Media, utilizando pigmentos de colores brillantes, los artistas ilustraron pequeñas escenas y diseños decorativos en los márgenes de los libros escritos a mano. Estos elaborados textos no eran para todos (se necesitaron cuatro personas para crear un manuscrito iluminado) y las obras a menudo religiosas se limitaron principalmente a los monasterios.

El Renacimiento puso la pintura de acuarela en el centro de atención. Fue más allá de los manuscritos decorativos y en las obras de artistas como Albrecht Dürer. Él, como otros pintores de caballete durante ese tiempo, usaba acuarela para bocetos, copias o dibujos informales.

La pintura de acuarela también fue adoptada por la clase elite como parte de su educación general y finalmente se popularizó, particularmente en Inglaterra, como una forma de hacer una crónica de los viajes de uno. Pero, aunque la pintura de acuarela era bien conocida, no se tomaba tan en serio como la pintura al óleo o el grabado.

En el siglo XIX, sin embargo, las acuarelas tuvieron un gran cambio. Hubo un entusiasmo general sobre la exploración mundial, y se usaron ilustraciones de la vida silvestre y la naturaleza para ilustrar publicaciones científicas.

El artista y ornitólogo John James Audubon representa la altura de este movimiento, y utilizó la pintura de acuarela para ayudar a dar vida a sus dibujos realistas de pájaros. Su famoso libro, The Birds of America (1827-1839) identificó 25 nuevas especies.

Con él, comenzó una tradición artística que aún vive en la actualidad: guías de campo ilustradas con acuarelas.

Si bien Audubon tenía un enfoque técnico moderado para su trabajo, otros famosos artistas de la acuarela no fueron tan precisos. Georgia O’Keeffe, por ejemplo, jugó con la fluidez del medio para crear pinturas que son hermosos campos de color intenso.

Al igual que Audubon, se inspiró en el mundo natural, pero su interpretación es completamente opuesta. Juntos, demuestran la increíble variedad que tiene la acuarela.

Albrecht Dürer era un hombre de muchos talentos y conocido por sus pinturas y grabados en madera. En términos de acuarela, fue considerado uno de los primeros pintores europeos destacados en utilizar esta técnica.

Este artista tomó la forma de bocetos de paisajes y naturaleza, que todavía podemos ver hoy gracias a su colección de trabajo casi obsesiva.

Por su parte, J.M.W. Turner incursionó en algo más que la pintura de acuarela. Contando la poesía y la enseñanza como parte de sus intereses, su talento artístico general se cultivó desde una edad temprana.

Utilizó sus habilidades en acuarelas para exhibir en exposiciones y producir obras comerciales que le proporcionaron su “primer ingreso real”. Más tarde, Turner usó el medio como una forma de narrar sus viajes. La última década de su vida laboral presentó un aumento en la producción de acuarelas.

Otras empresas para conocer