Cuatro importantes diferencias entre las pinturas acrílicas y de óleo

Cuando nos iniciamos en el mundo del arte, es común que nos preguntemos sobre las diferencias entre las pinturas acrílicas y de óleo. Las pinturas de óleo o aceite se han utilizado para producir obras de arte durante siglos, mientras que las pinturas acrílicas han sido utilizadas en el arte desde la década de los 20 del siglo pasado.

Las pinturas de óleo se componen básicamente de aceite, pimientos y aglutinante, la mezcla adecuada de estos elementos, es lo que le da su textura y color, los aceites más usados en su fabricación son de linaza, de nuez, de cártamo y de semilla de amapola. Actualmente, se le agrega a las pinturas de óleo compuestos químicos para que tengan mejor brillo, tonalidad y resistencia al paso del tiempo.

diferencias entre pinturas acrilicas y de oleo

Por su parte, las pinturas acrílicas son sintéticas con base de agua, se pueden utilizar para pintar en una amplia variedad de superficies y tienen un excelente brillo. Además, una de sus características resaltante es que son de secado rápido. Hay otras importantes diferencias entre pinturas acrílicas y de óleo, entre ellas:

Tiempo de secado

Una diferencia notable entre ambos tipos de pintura es el tiempo de secado, las pinturas acrílicas por su base acuosa tienen un tiempo de secado muy rápido, lo que implica que realizar cambios o correcciones en la obra, requiera raspar la pintura.

Las pinturas al óleo, tienen un secado mucho más lento, incluso, pueden pasar meses hasta que se solidifiquen por completo. Aunque es posible agregarles secantes u otros aditivos para acelerar el tiempo de secado.

Mezclas y combinación de colores

La mejor opción para mezclar y crear distintas combinaciones de colores, son las pinturas de óleo, ya que por su proceso de secado más prolongado y las propiedades de sus compuestos, es más sencillo lograr el color deseado. Las pinturas de óleo permiten además trabajar con capas (layering), lo permite incluso hacer mezclas cuando se está pintando.

Con las pinturas acrílicas también se pueden hacer mezclas; no obstante, resulta un poco más complicado obtener el color deseado. Aunque, los artistas desarrollan sus propias técnicas para crear ciertas mezclas y combinaciones con pinturas acrílicas.

Nivel de Practicidad

Una de las ventajas que ofrecen las pinturas acrílicas es que son muy prácticas, para prepararlas, solo se requiere agua como solvente (ver más) , por lo que son ideales cuando se trabaja en espacios con poca ventilación.

Las pinturas de óleo, requieren de más preparación, se necesita además utilizar distintos solventes, por lo que tienden a desprender olores y vapores, por lo que se recomienda pintar con ellas en espacios abiertos o bien ventilados.

Precio

El precio de ambos tipos de pintura tiende a ser variable, especialmente si se compara las pinturas para profesionales con las que son destinadas a estudiantes o principiantes, Sin embargo, aun sin considerar estas variables, las pinturas al óleo generalmente son más costosas.

Ya que al pintar con óleo, no solo hay que considerar el costo de la pintura, es necesario agregar, otros materiales como aditivos, solventes, espátulas, entre otros, que hacen que el costo final aumente.

Otras empresas para conocer