¿De qué se trata el testing de performance?

Un software puede ser una de las herramientas más importantes para cualquier empresa, de allí la necesidad de comprobar su correcto funcionamiento y el testing de performance es el recurso para ello.

Se trata de pruebas no funcionales que se aplican a un sistema de software, de esta manera se determina su respuesta a una carga de trabajo determinada y se evalúan sus características técnicas.

testing de performance, para que sirve como se hacen.

El testing de performance utiliza varias herramientas y métricas (conocer aquí), además hay varios tipos de testing de performance y cada uno de ellos tiene una función distinta. Estos tipos son las pruebas de carga, pruebas de capacidad, pruebas de volumen, pruebas de estrés y pruebas de picos. Todo esto hace que el testing de performance tenga una excelente utilidad.

Testing de performance: ¿Para qué sirve?

El testing de performance sirve para identificar si un sistema de software funciona correctamente, revela datos como la cantidad de usuarios que puede soportar durante un tiempo determinado. También revela la velocidad de respuesta ante la ejecución de peticiones desde la red y otras tareas.

En añadidura, el testing de performance ofrece la oportunidad de saber el tiempo que el software necesita para leer y escribir archivos y conocer los posibles procesos ineficientes. De forma resumida, esta prueba sirve para determinar si el software ofrece el rendimiento esperado, cumple con las expectativas o si hay aspectos que se deben mejorar.

Testing de performance: ¿Cómo se realiza?

Hacer un testing de performance requiere simular las particularidades reales de un sistema de información, la prueba se debe realizar con las condiciones que acompañan al uso real. Además, es necesario cumplir con varias etapas:

  1. Etapa de planificación: el testing de performance inicia con la construcción de la estrategia, se deben elegir los objetivos, los cuales tienen que ser medibles, estos conducirán a obtener la información.
  2. Etapa de preparación: consiste en obtener los datos adecuados para imitar el entorno real para la prueba. También es preciso hacer pruebas pequeñas para verificar que todo está perfecto y muy bien configurado para avanzar y dar el siguiente paso.
  3. Etapa de ejecución: como tercer paso se realiza el testing de performance, aplicando todos los casos de prueba.
  4. Etapa de resultados: luego de la prueba es momento de recopilar la información obtenida y realizar su respectivo análisis. Todos los detalles se deben plasmar en un informe que además incluya las conclusiones y los posibles aspectos negativos, esto permitirá continuar con su solución.
  5. Etapa de regresión: después de que se han hecho las correcciones, el proceso se debe reiniciar, repitiendo todas las etapas anteriormente descritas. Este procedimiento brinda la posibilidad de hacer comparaciones entre el estado anterior del sistema y el posterior cuando ya se han efectuado cambios.

En conclusión, el testing de performance es una prueba realmente necesaria, es la mejor forma de comprobar la efectividad de un software, pues en muchos casos de ello puede depender el éxito de las empresas. Tener la certeza de que un software funciona perfectamente, permite avanzar en la realización de cualquier proyecto.

Otras empresas para conocer