Cuáles son los beneficios de contar con análisis clínicos electrónicos

Los análisis clínicos electrónicos son instrumentos que se utilizan de forma digital, para recibir la información vía online, realizar los registros de los pacientes de los resultados, exámenes, estudios en un expediente electrónico que, se utilizan como herramienta digital de todos los procedimientos médicos de la salud de un paciente.

Estos sistemas evitan los errores médicos, mejoran la atención médica de los pacientes y reducen costos, aportan beneficios en el manejo de los mismos, como rapidez en el suministro de la información.

beneficios de contar con análisis clínicos electrónicos

Los servicios de salud que reciben los pacientes relacionados con la protección Seguro de Vida, Accidentes, Enfermedades Crónicas y Discapacidad y los programas de prevención: como control de peso, nutrición asistencia pedagógica proporcionan beneficios tanto en los pacientes como a las clínicas y hospitales.

Los sistemas que integran los expedientes clínicos electrónicos o historia clínica  electrónica son formatos digitales de todos los datos relacionados con la salud de los pacientes en sus distintos momentos de su vida.

Qué son los análisis clínicos electrónicos

Los análisis clínicos electrónicos son los resultados de los exámenes de laboratorio que se registran de forma digital (clic acá), en una historia clínica  electrónica, los cuales facilitan la información que el médico tratante requiere para descartar confirmar enfermedades.

Las historias clínicas electrónicas o expedientes clínicos electrónicos son sistemas que se utilizan para almacenar los datos de la salud de un determinado paciente, con el fin de obtener rápidamente la información necesaria sobre su salud, seguimiento, control y  tratamiento de la enfermedad de un paciente.

Beneficios que aportan los análisis clínicos

  • Los análisis clínicos permiten la detección a tiempo de enfermedades.
  • Proporcionan resultados de exámenes de laboratorio rápidos y seguros.
  • Reduce el tiempo de espera que lleva llegar a obtener un diagnóstico impreciso.
  • Aumenta las posibilidades de poder aplicar un tratamiento efectivo y oportuno.
  • Es el resultado que necesita el médico para la atención inmediata de un paciente.

Todos estos resultados de los análisis clínicos se registran electrónicamente, con  el fin de obtener rápidamente la información necesaria a través de herramientas digitales, que sirven para agilizar los procesos de diagnósticos y tratamientos oportunos.

Importancia de los análisis clínicos electrónicos

La importancia que tienen los análisis clínicos electrónicos, son herramientas digitales que se utilizan en la atención médica de pacientes, ya que por medio de estos estudios se pueden diagnosticar diferentes tipos de enfermedades de manera rápida y segura.

Los pacientes que se encuentran en riesgo por alguna enfermedad, deben practicarse exámenes y análisis clínicos de forma periódica, controlados por su médico tratante, con el fin de poder determinar y tratar a tiempo cualquier eventualidad que se presente en la salud del paciente.

Los hemogramas son análisis de sangre, que permiten evaluar el funcionamiento de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas del organismo de los pacientes.

El perfil tiroideo es una prueba de laboratorio en sangre, que sirve para evaluar la función que cumplen las glándulas tiroides, para descartar o confirmar el hipotiroidismo.

Se debe aclarar que los análisis clínicos por sí solos no se pueden tomar en cuenta como un diagnóstico, estos se usan junto con la historia clínica electrónica del paciente y los exámenes físicos los cuales quedan registrados en dicho expediente electrónico en donde aparece el estado de la salud del paciente.

Para qué sirven los análisis clínicos

Los análisis clínicos electrónicos son pruebas de laboratorio de un paciente, solicitados  por el médico tratante para verificar, descartar o confirmar enfermedades, a través de un diagnóstico previo, los cuales revisten una gran importancia y son elementos claves, para la ciencia.

Las pruebas de laboratorio se realizan para explorar la presencia en el organismo del paciente de enfermedades, anomalías y para obtener la información necesaria relacionada con el funcionamiento de los valores que debe mantener el paciente en su condición física.

Los laboratorios clínicos y las clínicas privadas cumplen un papel muy importante en el  control y registro de toda la información que se relaciona con los análisis clínicos electrónicos, ya que los mismos deben estar registrados en la historia clínica digital del  paciente junto con  los demás datos de estudios, diagnósticos que tienen que ver con  la enfermedad del paciente.

Otras empresas para conocer