Contratos de compraventa de energía renovable son tendencia en aumento

El contrato de compraventa de energía a largo plazo y por un precio fijado previamente se conoce como un Power Purchase Agreements (PPA), muy comunes en España. Son de diferentes estructuras, el más popular es el de estructura física o entrega de electricidad mediante línea directa o por red al comprador y funciona como un instrumento financiero.

energia 1

En dicho instrumento una de las partes (vendedor o comprador y comercializador o consumidor) de la compraventa asume los riesgos de las variaciones del precio en el mercado de la electricidad.

Contratos en crecimiento

Los PPA han estado presentes en el sector de la energía renovable y se limitó en una primera fase a ciertos países como Estados Unidos, Reino Unido y México. Pero, en los últimos años, los contratos PPA se han puesto en práctica en los países nórdicos, Francia, Alemania y ahora, en España y a nivel mundial viene en ascenso.

Modo anti riesgo

La razón de su crecimiento es que el precio de la electricidad es fijado al momento del contrato y es predecible, ya que se mantiene hasta la culminación del mismo, bien sea como precio fijo o como un precio (capy un floor), lo que evita los riesgos del mercado.
Es un modo de negociación muy conveniente para el comprador de energía, ya que permite que éstos fijen sus costes de electricidad durante el contrato, lo que le permite igual colaborar con la lucha contra el cambio climático y mejorar su imagen corporativa.

Garantías

Mientras que para el generador o vendedor de energía tiene la garantía de ingresos estables dado el compromiso del comprador de adquirir energía en el precio fijado en el contrato, siendo un elemento clave que facilita que el vendedor acceda a financiamiento externo y cubrir costes de la construcción de proyectos y a mejorar el retorno de la inversión.

Transición

En el mercado español, los PPA tienen un papel importante para la transición desde el sistema subvencionado o régimen especial donde no había riesgos, el régimen retributivo que se aplicó con la reforma entre 2013 y 2014, hasta la generación de energía renovable por merchant risk que no tiene ayuda o incentivos para los consumidores.

Hoy, a las empresas que requieren financiamiento para el desarrollo y construcción de planes de energía renovable, les piden que exista uno o varios contratos para que cubran la mayor parte de la electricidad que se prevé en la aplicación del proyecto.

Precauciones necesarias

Cuando se establecen los precios bajos en los PPA, las partes deben tomar en cuenta los posibles cambios en el precio del mercado eléctrico, ya que este tema puede causar problemas si no se toman las precauciones debidas, para proteger al vendedor que debe estar protegido por acceso a financiación, operaciones y mantenimiento.

El vendedor espera vender la energía a precio no menor al que posteriormente se vaya adquirir en el mercado, cuando acuerda contratos de suministro de energía de 10 a 15 años se presentan distintas variaciones como baja de precios, interconexión para adquirir energía barata o “canibalización” de los precios.

Otras empresas para conocer