Cómo evitar el burnout trabajando remotamente
El síndrome de burnout en uno de los estados psicológicos más perjudiciales para los profesionales pertenecientes a todos los sectores de la industria, por afectar su desempeño personal y laboral al generar una amplia gama de síntomas mentales y físicos incluyendo agotamiento constante, irritabilidad, dolores de cabeza recurrentes, insomnio e incluso problemas digestivos.
Pese a que el síndrome de burnout o agotamiento laboral a menudo es confundido con diversas enfermedades psicológicas, lo cierto es que dicha condición es generada a partir de los elevados índices de estrés provocados por las responsabilidades y funciones del trabajo, así como también por una gran variedad de factores relacionados con su entorno profesional.
Es importante mencionar que los profesionales con empleos remotos, son algunos de los más afectados por el síndrome mencionado anteriormente, al carecer frecuentemente de espacios laborales definidos y beneficios adicionales. No obstante, es posible prevenir el burnout trabajando remotamente al cumplir con las siguientes recomendaciones:
Establecer horarios definidos
Sin lugar a dudas, una de las maneras más eficaces de prevenir el síndrome de agotamiento laboral es establecer horarios bien definidos y respetarlos al máximo, por brindar la posibilidad de incrementar la productividad para garantizar el cumplimiento puntual de cualquier tarea o responsabilidad al asegurar el mayor enfoque posible durante un periodo determinado.
Por otro lado, establecer un horario laboral bien definido, ayuda a los profesionales con empleos remotos ver más a planificar y programar eficazmente su tiempo, al contar con un itinerario totalmente organizado, lo que favorece la gestión de sus cargas de trabajo, para prevenir cualquier tipo de retraso o contratiempo en sus actividades.
Así mismo, contar con horarios definidos evita que los trabajadores se excedan en sus jornadas laborales, lo que garantiza el cumplimiento de sus necesidades e intereses personales al disponer todos los días de un tiempo de esparcimiento y de descanso determinado, para asegurar un mayor equilibrio en su vida personal.
Designar un espacio de trabajo determinado
Aunque los trabajos remotos suponen una opción muy llamativa para los profesionales jóvenes por su flexibilidad, este tipo de empleos suelen afectar el desempeño laboral y el cumplimiento puntual de responsabilidades, a causa de la desorganización y la interrupción constante de las actividades laborales.
Al mismo tiempo, establecer un espacio laboral bien definido, brinda a los trabajadores la posibilidad de eliminar una gran variedad de distracciones presentes en el hogar, para priorizar totalmente sus actividades, con el fin de asegurar la viabilidad de cualquier proyecto al lograr un avance continuo además de cumplir con los estándares de calidad y seguridad del mercado.
Cabe destacar que es fundamental para las personas con empleos remotos crear un espacio de trabajo totalmente equipado con las herramientas, dispositivos y elementos necesarios, para garantizar la máxima comodidad y funcionalidad al momento de llevar a cabo todo tipo de tareas y actividades, lo que influye positivamente en los resultados de cada trabajador.
Incrementar la actividad física
Una de las principales causas del síndrome de agotamiento laboral y otras condiciones psicológicas con síntomas similares, es el sedentarismo, por debilitar progresivamente el organismo de las personas, así mismo puede generar diversas dolencias médicas adicionales incluyendo sobrepeso, problemas de postura y atrofia muscular.
Entre las alternativas más recomendables para prevenir el sedentarismo al momento de ejercer cualquier empleo remoto destaca la práctica permanente de deportes y actividades físicas, para garantizar un mayor tiempo de esparcimiento, así como también una mayor salud física, emocional y psicológica, al ejercitar su cuerpo de manera constante.
Por su parte, la práctica de deportes o realizar actividades físicas de forma periódica, permite a los profesionales con trabajos remotos desvincularse momentáneamente de las preocupaciones asociadas a sus funciones laborales, de la misma manera, ayuda a mejorar progresivamente la calidad del sueño para asegurar un descanso más apropiado, que conlleva evitar el burnout.




