Beneficios de Instalar Empresa en Zona Franca Uruguay
Los empresarios nacionales y extranjeros que deciden instalar una empresa en una zona franca uruguaya tienen menos preocupaciones, ya que tienen grandes ventajas para iniciar y consolidar negocios relacionados con sectores como la industria, el comercio y los servicios.
¿Qué es una zona franca?
La zona franca es un espacio que las autoridades de un país delimitan, en el cual no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías en depósito referentes a las actividades industriales que en esa zona se realizan.
Las mercancías de las empresas instaladas en la zona franca tienen la consideración especial como si estuviesen fuera del territorio aduanero, para que su introducción en el territorio nacional no tenga que pasar por ciertos controles para facilitar beneficios fiscales y cambiarios y en la simplificación de trámites para impulsar la inversión.
¿Cuáles son los principales beneficios de la zona franca?
En Uruguay es muy fácil instalar una empresa en una de sus zonas francas, con la ventaja del goce de garantías legales a largo plazo en un entorno estable y con beneficios estratégicos para el intercambio comercial en mercados regionales.
Tienen el requisito de colaborar con cuotas obligatorias de contratación de mano de obra local de un 75% de personal uruguayo; el sector servicios tiene excepciones al respecto, pero igual obtiene beneficios fiscales laborales.
Exoneración tributaria 100%
El principal beneficio para las empresas que pertenecen a las zonas francas en Uruguay es la exoneración de impuestos nacionales, incluyendo la exoneración total de impuestos como:
- IRAE.
- IVA.
- Impuestos aduaneros sobre los bienes y servicios, tanto importados como exportados desde una empresa instalada en la zona franca.
Además, también se exonera de forma total el pago del Impuesto al Patrimonio y no se retienen los dividendos, ya que estos se distribuyen de forma directa porque las operaciones están exentas de retenciones y del pago de impuestos.
Flexibilidad cambiaria
La flexibilidad cambiaria ofrece una total libertad en el cambio de monedas, dado que entre los beneficios financieros que tienen los empresarios de las zonas francas, se encuentra la libre circulación de moneda extranjera.
Libertad de propiedad
Los empresarios extranjeros que invierten en una zona franca pueden registrar su empresa de manera expedita y eficaz y reciben como derecho la propiedad de sus empresas locales. Tienen derecho a constituir e instalar empresas con un solo accionista e iniciar operaciones de forma rápida, cómoda y segura.
Facilidades logísticas
Al instalar una empresa en una zona franca en Uruguay, se reciben beneficios de ley y en los términos que se establezcan en el contrato, en cuanto a estabilidad y predictibilidad. Además, se ganan ventajas logísticas como la facilidad para importar, almacenar por el tiempo previsto y reexportar mercancías.
En ese orden, las empresas instaladas en una zona franca tienen más facilidades logísticas para ampliar sus operaciones, a lo que se suma la ubicación favorable de Uruguay, dado el acceso a puertos y aeropuertos, indispensables para las actividades comerciales.
Infraestructura de alta calidad
La infraestructura de las zonas francas uruguayas ofrece servicios integrales que favorecen un ecosistema de negocios con tecnología de punta y más beneficios que ayudan a que los empresarios e inversionistas se nutran de otras experiencias y reduzcan sus costos operativos.
Los operadores en las zonas francas tienen que contribuir con la seguridad social de los empleados locales que deben contratar y generar actividad económica real para que sus negocios no sean considerados ilegales o paraísos fiscales.
En ese sentido, las operaciones en las zonas francas, fomentan el crecimiento económico y ofrecen beneficios tanto para empresarios como para el personal. En caso de repatriados, pueden tributar como no residentes y pagar un 12% sobre salarios, sin pago de seguridad social.




