Trabajo asesor que realizan los abogados en derecho empresarial e inversión extranjera

Los abogados se forman en sus estudios académicos universitarios para ofrecer soluciones viables en pro de los intereses de sus clientes, asegurándose de cumplir con los reglamentos y las leyes vigentes. También, se especializan en diferentes ramas del derecho como la empresarial e inversión extranjera.

inversion extranjera

Qué es el derecho en las empresas

Las empresas tienen su campo jurídico definido, como lo es el derecho empresarial, especialidad que se encarga de formar abogados que se dedican a orientar las actividades legales necesarias dentro y fuera de las compañías.

Su función principal es servir de guía para que los empresarios cumplan con las regulaciones locales, nacionales e internacionales. Sus especialistas son asesores legales en pequeñas, medianas y grandes empresas en el territorio nacional y en sus negociaciones internacionales.

Importancia

El derecho empresarial y la inversión extranjera son de gran importancia, ya que regula los negocios empresariales de importación y exportación de las empresas nacionales y extranjeras. Es el campo del derecho que determina tanto los derechos como los deberes jurídicos de los empresarios en sus fases de producción, distribución y comercialización.

Es el tipo de derecho privado, donde se contemplan las normas legales empresariales en materia administrativa, financiera, laboral, tributaria y otras y también, donde se destacan las múltiples sanciones atribuibles a su incumplimiento.

Es un área jurídica que abarca el derecho civil patrimonial y a su vez, al derecho comercial. También, es una rama del derecho que abarca al derecho tributario y como la mayoría de las ramas legales tiene relación directa con las áreas penal y procesal, empresarial. Es un modo de derecho social porque incumbe la observancia de normas y leyes del trabajo o laborales.

Qué se entiende por derecho empresarial

Es una rama del derecho comercial (ver abogado), el cual regula la actividad de las empresas en un plano general. Son dos campos de estudio y ejercicio jurídico que están vinculadas y que se complementan para abarcar todos los elementos necesarios en las empresas actuales que tienen una visión más global de sus operaciones.

También, es el derecho para las compañías que se dotan de una estructura corporativa dinámica, con el fin de hacer negocios bajo un concepto amplio, que va más allá de la venta de productos, ya que aspiran establecerse como marcas nacionales e internacionales, con representaciones y sucursales físicas y en línea y necesitan contar con el cumplimiento de requisitos legales varios.

El derecho empresarial, en el caso de la inversión nacional y extranjera, regula las formas más convenientes de administrar las finanzas y los pagos; así como las normas de la política cambiaria a aplicar en cada caso y moneda. Regula los intercambios monetarios y sugiere los métodos como transferencias, cartas de crédito y otros métodos seguros de políticas cambiarias globales.

Por otra parte, también tiene que ver con las patentes, derechos de marcas, autor, fórmulas comerciales y en general con los aspectos relacionados con la protección de la propiedad intelectual (PI) de las empresas, la cual puede funcionar en otros países, a través de convenios, licencias y otras disposiciones que ayudan a preservar los derechos de propiedad intelectual en el extranjero.

Otras empresas para conocer