Tipos de sanciones sociales de las empresas

Ser el propietario de una empresa obliga a una serie de responsabilidades por parte del empresario y que, en caso de no cumplirse pueden desencadenas en fuertes multas económicas para los infractores. Estas sanciones, tipificadas en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, pueden dividirse en tres tipos dependiendo de la gravedad de los hechos: leves, graves o muy graves.

Las principales causas de sanciones laborales son producidas por cualquiera de los siguientes casos: infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, sociedades cooperativas o trabajo de extranjeros que no cuenten con los permisos laborales pertinentes. Las sanciones económicas pueden ser desde 60 € hasta cerca del millón de euros, siendo especialmente alta en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Las empresas que no cumplan con sus responsabilidades civiles recibirán una denuncia por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que recordemos que se pueden presentar en cualquier momento en nuestra empresa o también cuando hay denuncias de terceras personas hacia nuestro negocio. Una vez recibida la denuncia, los denunciados dispondrán de un plazo máximo de 15 días para realizar todo tipo de alegaciones.

En definitiva, antes de crear una empresa, es muy importante conocer las responsabilidades que ello comporta y tener la seguridad y la capacidad de poder cumplirlas.

Otras empresas para conocer