¿Qué trabajos realizan los estudios jurídicos? Un acercamiento a sus funciones

Los estudios jurídicos son esos espacios primordiales a los que se acude cuando se requiere de asistencia y asesoría para la defensa de los derechos e intereses, se trata de empresas de servicios legales conformadas por abogados o juristas de todas las especialidades del derecho.

Asimismo, para funcionar correctamente y ofrecer el mejor servicio, tienen un conjunto de tareas específicas, las cuales conviene conocer con detalle.

Nuevos clientes y nuevos juristas

Los clientes son una de las piezas fundamentales para cualquier estudio jurídico, de ellos depende su estabilidad y hasta permanencia dentro del mercado legal, es preciso que cuente con un número de clientes acorde y para ello, tiene como tarea la creación y aplicación de estrategias al respecto.

Además de buscar clientes nuevos, su tarea también es fidelizar los clientes regulares, pues ellos a través de la recomendación hacen la mejor publicidad. Por otro lado, todo estudio jurídico debe contar con juristas de todas las especialidades del derecho para garantizar el mejor servicio a sus clientes, así que una de sus tareas también es reclutar nuevos profesionales.

Gestión del talento humano

Los estudios jurídicos tienen varios integrantes, tanto los abogados como otros profesionales que se encargan de otras áreas claves y el estudio como empresa debe hacer la gestión al respecto.

Es decir, una de sus tareas coordinar el trabajo de todos sus miembros a través de cada una de sus áreas y por supuesto, repartir los casos de sus clientes entre todos sus juristas.

De manera general, los abogados senior toman los casos más complejos, mientras que los abogados junior reciben los casos más sencillos, unos por su amplia experiencia y otros para fortalecer sus habilidades y optimizar su práctica.

Junto a esto, el trabajo de los estudios de abogados también implica garantizar un ideal desenvolvimiento profesional de todos sus equipos de trabajo, por esto deben aplicar mecanismos que lo promuevan, como brindar ocasiones para su actualización y mejoramiento, pero esto no puede estar desligado del reconocimiento y valoración de todas sus fortalezas.

Apuesta por el trabajo en equipo

Los estudios jurídicos igualmente necesitan enfocar parte de su atención en lograr el trabajo en equipo, especialmente entre sus abogados para brindar un servicio integral, para ello una de sus tareas es la coordinación de juntas, para que todos los juristas puedan analizar y debatir sobre los casos y entre todos aportar recursos y estrategias que puedan conducir a las mejores soluciones.

De igual manera, este escenario resulta positivo para optimizar la práctica profesional de cada abogado, ya que se produce un intercambio de saberes, recursos y estrategias, es decir, funciona como una experiencia enriquecedora.

Atención al campo económico y financiero

Uno de los puntos más importantes para cualquier empresa de servicios legales es lo que tiene que ver con su economía y finanzas, así que dentro de su trabajo está coordinar todo lo relacionado, haciendo el análisis respectivo y tomando las mejores decisiones. En algunos casos, también pueden solicitar la ayuda o asesoría de expertos en esta materia.

Otras empresas para conocer