Qué tienes que hacer para constituir una empresa en Uruguay

Para constituir una empresa en Uruguay debes cumplir una serie de requisitos, los cuales se encuentran relacionados con la forma jurídica de operatividad y funcionamiento de la misma.  Es necesario contar con un capital aproximado de 18 millones de pesos uruguayos, como inversión de capital, el cual debe estar reflejado en el documento de constitución de la empresa y depositado en dinero en un Banco de ese país.

Constituir una empresa debidamente registrada en Uruguay, para que cumpla actividades comerciales, de producción de bienes, productos y servicios, es indispensable que la misma cumpla con todas las condiciones de funcionamiento que exige la Ley.

constituir una empresas en Uruguay

El pilar fundamental de una empresa en cuanto a su operatividad y funcionamiento es la contabilidad, la cual se requiere para registrar y controlar los ingresos y egresos con que la empresa se mueve para el  cumplimiento eficiente de sus actividades.

Constitución de una empresa en Uruguay

  • En primer lugar se debe priorizar la empresa que se quiere constituir tomando en cuenta
  • El sector y las actividades productivas que va a realizar.
  • El tamaño de la empresa y el número de trabajadores, su nivel de ingreso y su seguridad social.
  • El ámbito de actuación y el espacio geográfico en el cual va a operar la empresa.
  • La forma jurídica que se va a utilizar, la identidad legal, los socios, el capital y el tipo de responsabilidad de la empresa.
  • El esquema laboral con los diferentes modelos de colaboración.
  • La procedencia del capital que es el origen de los fondos y las inversiones.
  • Finalmente, las cuotas de mercado que viene siendo el porcentaje de participación de las ventas totales.

Tipos de empresas

Las empresas son organizaciones que se dedican a distintas actividades para buscar beneficios económicos comerciales, las cuales tienen objetivos, metas y necesidades diferentes.  Estas se clasifican de acuerdo a sus características y funciones.

Formas jurídicas

Las formas jurídicas (ver aquí) de las empresas asumidas legalmente es la de determinar el número de socios, capital y tipo de responsabilidad de cada una de las personas que la conforman.

Los inversionistas que estén interesados en crear y constituir una empresa en Uruguay, deben ubicarse en que la economía del país se basa en el sector servicios, siendo la mayoría de las empresas Sociedades Anónimas (SA).  Para formalizar una sociedad Anónima en Uruguay, lo  puedes hacer a través de la plataforma “Empresa en el día” página del gobierno nacional, cancelando los impuestos que correspondan.

Requisitos para constituir una empresa en Uruguay

  • Abrir una Cuenta Bancaria Corporativa.
  • Solicitar el RUT ante el organismo correspondiente.
  • Razón social y objeto.
  • Representante legal.
  • Domicilio fiscal.
  • Declaración de impuestos.
  • Capital a invertir.

Las personas que van a constituir una empresa en Uruguay y la Auditoría General de la Nación (AIN) deben aprobar los estatutos sociales, los cuales se inscriben en el Registro Nacional de Comercio (RNC) y deben ser publicados en un Boletín Oficial y en un Diario de circulación nacional.

Inscripción en el Registro Mercantil Nacional

Es un proceso complejo, pero necesario, los interesados en realizar este trámite de registro de constitución de una empresa, deben cumplir con todos los requisitos.  La dependencia solicita de acuerdo al tipo empresarial, para lo cual se recomienda que dichos trámites se hagan a través de un abogado  experto en la materia.

Las empresas de propiedad extranjera pueden inscribirse en el Registro Mercantil de Uruguay para su funcionamiento en este país, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para su inscripción y formalización correspondiente.

Otras empresas para conocer

  • Conoce las empresas de purificación de agua en UruguayConoce las empresas de purificación de agua en UruguayEl abastecimiento de agua para uso y consumo humano requiere de un proceso de purificación de agua que trata en un tratamiento químico y físico que tiene como fin eliminar contaminantes […]
  • McDonald´s va a generar 2.700 nuevos empleosMcDonald´s va a generar 2.700 nuevos empleosEl periodo comprendido entre 2011 y el año 2013, servirá para que la multinacional de McDonalds amplie en 55 nuevos restaurantes en los que se invertirán más de 100 millones de euros. Con […]
  • Las cinco startups más innovadoras de este 2023Las cinco startups más innovadoras de este 2023El desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, por parte de las startups ha influido significativamente en el mercado moderno, por estimular la creación […]
  • Descubra la Isapre Banmédica y sus beneficiosDescubra la Isapre Banmédica y sus beneficiosDescubre la Isapre Banmédica y sus beneficios, empresa prestadora de servicios de salud previsional, la cual forma parte del grupo de Isapres que se encuentran funcionando en Chile y […]