¿Qué son los lectores de códigos? Un dispositivo fundamental

A diario son utilizados los lectores de códigos, por ejemplo en los supermercados y establecimientos donde se comercializan diversos productos, estos son claves en el proceso de compra y venta para garantizar no solo la facilidad en cada paso, sino la efectividad en su trabajo en general.

Asimismo, aunque parezca un elemento simple, los lectores de códigos son fundamentales, pues forman parte de las cadenas de suministros, es decir, son imprescindibles para la respectiva comercialización de los productos.

En cuanto a un dato histórico, en el año 1974 los lectores de códigos comenzaron a ser utilizados para registrar el costo de un producto tan simple como un paquete de goma de mascar.

Ahora bien, de manera específica los lectores de códigos son dispositivos electrónicos empleados para leer los códigos de barras, esto con la ayuda de un láser, como paso siguiente el dispositivo refleja en la pantalla el número exacto del código en la pantalla del ordenador o computador.

Es decir, los lectores de códigos se enfocan en leer los códigos de barras y brindar la correspondiente salida eléctrica en el ordenador, cuando éste es leído, se puede contrastar con la acción cuando una persona escribe el número en el teclado.

Además, estos dispositivos incluyen diversos elementos, como el escáner, un decodificador, el cable y la antena WiFi, esto para servir de interfaz en medio del ordenador o terminal y el decodificador.

¿En qué consiste el funcionamiento de los lectores de códigos?

La manera en que funcionan estos lectores es realmente rápida, con el objetivo de captar información importante, la cual es por supuesto los códigos de todo tipo de productos, así que se utilizan para la realización de envíos, inventarios, seguimientos, recepciones y los procesos comerciales en general, se puede simplificar como el proceso de automatización en lo que se refiere a la gestión de los productos de forma eficaz.

Asimismo, la lectura que realizan estos dispositivos es gracias a un punto de luz, este pasa por encima del símbolo del código de barras, el cual está impreso en cada uno de los productos. Además, mientras se utiliza es posible visualizar una línea fina de color rojo que emite el escáner láser, ya que es capaz de capturar la luz y convertirla en una señal eléctrica.

¿Existen varios tipos de lectores de códigos?

Efectivamente, el mercado actual ofrece varios tipos de lectores de códigos, por ejemplo, los escáneres tipo CCD, el láser en varios  formatos, el lápiz óptico y los 2D Camera Images, así que en cada diverso escenario según las necesidades y objetivos y hasta preferencias, es posible encontrar un modelo distinto.

Para terminar, los lectores de códigos funcionan como herramientas disponibles para cualquier empresa, para poder llevar a cabo los procesos de comercialización y al mismo tiempo, poder garantizar la gestión de todos los procesos de manera automática y así más simple.

Es imposible negar la necesidad de los lectores de códigos para las empresas y comercios, es vital que forme parte de las cadenas de suministro para garantizar su mejor desarrollo y con ello resultados realmente exitosos que permitan el cumplimiento de los objetivos. 

Otras empresas para conocer