¿Qué son los lectores de códigos? Un dispositivo fundamental

A diario son utilizados los lectores de códigos, por ejemplo en los supermercados y establecimientos donde se comercializan diversos productos, estos son claves en el proceso de compra y venta para garantizar no solo la facilidad en cada paso, sino la efectividad en su trabajo en general.

Asimismo, aunque parezca un elemento simple, los lectores de códigos son fundamentales, pues forman parte de las cadenas de suministros, es decir, son imprescindibles para la respectiva comercialización de los productos.

En cuanto a un dato histórico, en el año 1974 los lectores de códigos comenzaron a ser utilizados para registrar el costo de un producto tan simple como un paquete de goma de mascar.

Ahora bien, de manera específica los lectores de códigos son dispositivos electrónicos empleados para leer los códigos de barras, esto con la ayuda de un láser, como paso siguiente el dispositivo refleja en la pantalla el número exacto del código en la pantalla del ordenador o computador.

Es decir, los lectores de códigos se enfocan en leer los códigos de barras y brindar la correspondiente salida eléctrica en el ordenador, cuando éste es leído, se puede contrastar con la acción cuando una persona escribe el número en el teclado.

Además, estos dispositivos incluyen diversos elementos, como el escáner, un decodificador, el cable y la antena WiFi, esto para servir de interfaz en medio del ordenador o terminal y el decodificador.

¿En qué consiste el funcionamiento de los lectores de códigos?

La manera en que funcionan estos lectores es realmente rápida, con el objetivo de captar información importante, la cual es por supuesto los códigos de todo tipo de productos, así que se utilizan para la realización de envíos, inventarios, seguimientos, recepciones y los procesos comerciales en general, se puede simplificar como el proceso de automatización en lo que se refiere a la gestión de los productos de forma eficaz.

Asimismo, la lectura que realizan estos dispositivos es gracias a un punto de luz, este pasa por encima del símbolo del código de barras, el cual está impreso en cada uno de los productos. Además, mientras se utiliza es posible visualizar una línea fina de color rojo que emite el escáner láser, ya que es capaz de capturar la luz y convertirla en una señal eléctrica.

¿Existen varios tipos de lectores de códigos?

Efectivamente, el mercado actual ofrece varios tipos de lectores de códigos, por ejemplo, los escáneres tipo CCD, el láser en varios  formatos, el lápiz óptico y los 2D Camera Images, así que en cada diverso escenario según las necesidades y objetivos y hasta preferencias, es posible encontrar un modelo distinto.

Para terminar, los lectores de códigos funcionan como herramientas disponibles para cualquier empresa, para poder llevar a cabo los procesos de comercialización y al mismo tiempo, poder garantizar la gestión de todos los procesos de manera automática y así más simple.

Es imposible negar la necesidad de los lectores de códigos para las empresas y comercios, es vital que forme parte de las cadenas de suministro para garantizar su mejor desarrollo y con ello resultados realmente exitosos que permitan el cumplimiento de los objetivos. 

Otras empresas para conocer

  • Distintos tipos de etiquetas actualesDistintos tipos de etiquetas actuales Las etiquetas son una impresión de primera necesidad ya que son requeridas para identificar a todo tipo de productos e inclusive son lo primero que la mayoría de los usuarios revisan […]
  • Telefónica sufre pérdidas por primera vez desde el 2002Telefónica sufre pérdidas por primera vez desde el 2002Se auguraban malos presagios según los expertos para la compañía Telefónica y finalmente se han producido con las primeras pérdidas por parte de la multinacional desde el año 2002. En el […]
  • Distintos tipos de lectores de códigosDistintos tipos de lectores de códigos Los lectores de códigos son dispositivos electrónicos que permiten la lectura de los códigos de barras, así que son herramientas claves para cualquier empresa o negocio, pues les permite […]
  • Cuidado masculino: Tips para cuidar la barbaCuidado masculino: Tips para cuidar la barbaEntre los rasgos masculinos uno que resalta a primera vista es la barba, los hombres con barba lucen atractivos e interesantes y por ello cada vez son más los caballeros que apuestan por […]