Qué son las isapres en Chile

En Chile desde el año 1981 el sistema de salud funciona de manera mixta, es decir hay un sistema público administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un organismo gubernamental que se encarga del manejo de los fondos que el Estado destina a la salud. También hay un sistema privado que está conformado por las Instituciones de Salud Previsional (isapres).

isapre

Las isapres son empresas privadas que funcionan con un esquema de aseguradora y se encargan de administrar la cotización obligatoria de salud de los trabajadores y la cotización voluntaria de las personas que quieran afiliarse a este sistema. En Chile la cotización obligatoria de los trabajadores asalariados es el 7% del sueldo mensual imponible.

Con estos fondos las isapres se encargan de financiar las diferentes atenciones y beneficios de salud, así como diversas actividades complementarias que son afines, tanto para los afiliados como para sus cargas o beneficiarios. Todo ello de acuerdo al plan de salud que se haya suscrito entre la isapre y su afiliado.

Esta relación se desarrolla en base a un contrato individual o póliza de seguro de salud, el afiliado puede cotizar como mínimo el 7% obligatorio que establece la ley, también puede cotizar un porcentaje mayor de su sueldo de forma voluntaria para acceder a planes con mayor cobertura, siempre que no exceda las 4,2 unidades de Fomento (UF).

Los planes de salud, tienen una duración indefinida y su costo anual  o prima se determina por diversos factores, entre ellos la edad, el género y el nivel de riesgo de la persona que contrata el plan.

En el sistema de salud chileno encontramos dos tipos de Isapres:

  • Abiertas: cualquier trabajador o persona que desee puede afiliarse y obtener sus servicios a través de un contrato o plan de salud.
  • Cerradas: prestan sus servicios a los trabajadores de una empresa o un grupo de empresas, sólo pueden afiliarse a ellas los trabajadores de dichas empresas y sus beneficiarios.

¿Cuándo se crearon las isapres y qué organismo las supervisa?

La Constitución Política de Chile vigente desde el año 1980 consagra en su artículo 19, numeral 9, el derecho de toda persona a afiliarse al sistema de salud que desee (público o privado), lo que abrió las puertas a la creación de un sistema de salud privado. En 1981 mediante el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 3 emanado del Ministerio de Salud se crea el sistema de seguros privados.

Este sistema es administrado por las Isapres, instituciones privadas que operan bajo un esquema de libre competencia y se encargan de administrar los fondos de salud de sus afiliados, los cuales deben contratar con la institución de su preferencia un plan de salud.

Inicialmente las isapres fueron supervisadas por el Fonasa, hasta que se creó en 1980 la Superintendencia de Isapres, que hasta el año 2004 se encargó de supervisar y regular el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en la ley, así como las derivadas de los contratos de salud suscritos con los afiliados.

Desde el 1 de enero de 2005 la Superintendencia de Salud, es el organismo público encargado de supervisar la actividad de las isapres, para garantizar que cumplan con todas las obligaciones que les impone la ley en todo lo relacionado con las Garantías Explícitas de Salud (GES) y los contratos de salud.

Otras empresas para conocer