¿Qué factores debes considerar para elegir tu proveedor de hosting?

Elegir un proveedor de hosting para tu proyecto web no es una decisión debas tomar a la ligera, ya que contar con un plan de hosting adecuado a las necesidades actuales y de crecimiento de tu sitio web es fundamental para garantizar su éxito.

Contar con el proveedor de hosting adecuado ayudará a mejorar el rendimiento del sitio web, pero si eliges mal, seguramente tendrás muchos problemas y tu proyecto web puede terminar estancado o condenado al fracaso.

seleccionar un proveedor de hosting

Para evitarte esta amarga experiencia, exploramos algunos de los principales factores que debes considerar para elegir el proveedor de hosting para tu proyecto web.

Nivel de funcionalidad del sitio web

La funcionalidad de tu sitio web depende en gran medida del software que utilices para diseñarlo, crearlo y administrarlo. Lo que determina:

  • El tiempo de carga.
  • Las diferentes características que ofrece a los visitantes.
  • Las formas en que se presenta el contenido a los visitantes.
  • La facilidad para actualizar el contenido y hacerlo oportuno e interesante para el público objetivo.

Antes de elegir un proveedor de hosting debes asegurarte que admita el sistema operativo, el sistema de gestión de contenidos (CMS), los plugins y el software específico que necesita tu sitio web para funcionar de forma óptima.

Rendimiento del sitio web

Para atraer más visitantes y minimizar la tasa de abandono tu sitio web necesita de una buena conexión a internet, que le garantice una carga rápida, aun cuando se presenten picos de tráfico, la velocidad de la conexión va a depender del ancho de banda. Por ello, te recomendamos elegir un proveedor de hosting que ofrezca planes de alojamiento con un ancho de banda amplio.

Recuerda que la velocidad de conexión a los servidores donde se aloja tu sitio web es un aspecto fundamental que debes considerar para elegir un proveedor de hosting.

Tipo de servidor web

Los proveedores de hosting ofrecen planes de alojamiento asociados a un tipo de servidor web, por lo que puedes optar por:

Planes de alojamiento compartido

Esta opción es la más económica y habitual, tu sitio web deberá compartir el servidor físico en que está alojado con otros sitios web, por lo que deberá compartir y competir por los recursos de CPU, memoria RAM, almacenamiento y ancho de banda. Lo que puede afectar negativamente su velocidad y disponibilidad.

Planes de alojamiento VPS

El hosting en un servidor virtual privado (VPS, siglas en inglés de Virtual Private Server), es una opción que te permite contar con un servidor virtual, que te ofrece recursos únicos de CPU, memoria RAM, ancho de banda y almacenamiento. Se trata de una máquina virtual alojada dentro de un servidor físico que funciona de forma totalmente independiente.

El alojamiento VPS te permite contar con todos los recursos que necesitas para que tu sitio web esté activo 24/7 y pueda crecer sin ningún tipo de limitaciones, ya que los planes son escalables y te permiten contar con más recursos en el momento que lo requieras. Es una opción más costosa que el alojamiento compartido, pero sigue siendo muy accesible.

Planes de alojamiento en servidores dedicados

Con esta modalidad tu sitio estará alojado en un servidor físico y contará con todos sus recursos de forma exclusiva. Es una opción de alojamiento ideal. Sin embargo, sus costos son muy altos y tal vez no puedas sufragarlos.

Seguridad

Una solución de alojamiento eficiente debe ofrecer un alto nivel de seguridad a tu sitio web, es decir debe resistir cualquier ataque de piratas informáticos, intentos de robo de información o de estafas a clientes. Un proveedor de hosting debe ofrecerte:

  • Certificados SSL.
  • Copias de seguridad y puntos de restauración: los datos e información para restaurar tu sitio web deben estar almacenados de forma segura en un espacio diferente a donde se ubica el servidor.
  • Planes de recuperación ante desastres: planes que garanticen la recuperación rápida de tu sitio web en caso de presentarse fallas.
  • Monitoreo de red: para detectar cualquier actividad inusual o sospechosa que pueda poner en riesgo a tu sitio web.

Otras empresas para conocer