¿Qué es un Proyecto Ejecutivo Arquitectónico?

Todo proyecto se basa en una fase clave como lo es el proyecto ejecutivo, donde se definen las especificaciones técnicas en planos y con los cálculos que se convierten en la guía de construcción de la obra.

Es el proyecto donde se especifica cómo se ejecutará el trabajo constructivo, donde se detallan los diferentes materiales y componentes a usar en la ejecución del proyecto y se calcula el presupuesto, incluyendo costos como la mano de obra y otros cálculos que impactan en el factor presupuestario.

Es un momento a cumplir de forma obligatoria para lograr proyectos con la definición de los componentes de la obra de forma eficiente, ya que en el proyecto ejecutivo se definen:

  • Las memorias descriptivas.
  • Los cálculos estructurales.
  • Los diseños.
  • Las planillas presupuestarias.
  • Las especificaciones técnicas y ejecutivas.
  • Y los cronogramas generales de obra, entre otros datos.

Función Principal en la Obra

La principal función del proyecto ejecutivo arquitectónico es crear un instructivo con el cual profesionales como arquitectos, ingenieros y constructores cuentan con las instrucciones sobre los materiales a usar, el plano de las instalaciones sanitarias, eléctricas, hidráulicas y detalles sobre la estructura y los acabados. Es un proyecto donde se definen costos correctos y presupuesto eficaz.

Objetivo Fundamental

El objetivo principal de contar con un proyecto ejecutivo es poder contar con datos precisos en la planificación a fin de contar con información concreta y objetiva que permita realizar una obra de mayor calidad y más segura. Además, es la fase del proyecto arquitectónico donde se precisa que la construcción cumpla con las normativas vigentes para obtener licencias y evitar inconvenientes.

Componentes del Proyecto Ejecutivo

Para contar con un proyecto ejecutivo arquitectónico, es imprescindible tener en cuenta el desarrollo de los principales componentes, ya que de su especificación depende el éxito en los trabajos de construcción.

Es importante acotar que el proyecto ejecutivo se basa en el anteproyecto donde se define el diseño general de lo que se va a construir, ya que en el proyecto ejecutivo se desarrollan los detalles de los componentes técnicos necesarios para la ejecución del trabajo constructivo.

Planos

Los planos detallados son un componente fundamental en esta fase, ya que definen las plantas arquitectónicas, la cimentación, cortes, fachadas y otros detalles constructivos como la carpintería, herrería, y se detallan datos sobre las instalaciones básicas como eléctrica, hidrosanitaria, entre otros factores claves en una construcción.

Memorias descriptivas

Son los informes técnicos que describen el tipo de material a usar en la estructura y acabados. También es un texto donde se desarrollan y argumentan las especificaciones de cada elemento constructivo del proyecto de obra.

Cálculos estructurales

Es un componente de alta importancia para los profesionales que intervienen en el proyecto en sus diferentes fases, ya que son cálculos que dimensionan los elementos base de la construcción, como las vigas, columnas y losas, con los cuales se brinda seguridad y estabilidad a la obra.

Especificaciones técnicas

Es el instructivo donde se describen las especificaciones generales sobre la calidad de los materiales a usar en cada fase constructiva de la ejecución de los trabajos previstos, desde su inicio hasta su fase de entrega.

Cuantificación de materiales

Es una lista de materiales muy importante, porque detalla cada uno de los materiales necesarios para la construcción con sus cantidades previstas para cumplir con los objetivos y el cronograma de trabajo de forma eficiente. Es un componente que también se conoce como catálogo de materiales o de conceptos.

Presupuesto y cronograma

Es un componente clave para el cálculo de costos y cuantificación de la inversión general; incluso puede ser un requisito cuando se necesita solicitar financiamiento para cubrir los gastos de la construcción y es un factor del proyecto ejecutivo que va de la mano con la planificación de los tiempos de ejecución o cronograma de obra.

Es decir, es el componente que ofrece presupuestos exactos para evitar errores y retrasos en la obra. Permite cumplir a cabalidad con cada fase, ya que al contar con los recursos necesarios se puede avanzar con la calidad, eficiencia y el cumplimiento en el tiempo previsto. Sin embargo, existen otros factores como el climático, que pueden retrasar los trabajos de construcción.

Otras empresas para conocer