¿Qué es la realidad virtual?: Definición y ejemplos

La realidad virtual (VR) es el uso de la tecnología informática para crear un entorno simulado. A diferencia de las interfaces de usuario tradicionales, la realidad virtual coloca al usuario dentro de una experiencia. En lugar de ver una pantalla frente a ellos, los usuarios están inmersos y pueden interactuar con mundos 3D.

redes 1

Al simular tantos sentidos como sea posible, como la visión, el oído, el tacto, incluso el olfato, la computadora se transforma en un guardián de este mundo artificial. Los únicos límites para las experiencias de realidad virtual casi reales son la disponibilidad de contenido y la potencia informática barata.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos caras de la misma moneda. Se podría pensar en la realidad aumentada como realidad virtual con un pie en el mundo real: la realidad aumentada simula objetos artificiales en el entorno real; La realidad virtual crea un entorno artificial para habitar.

En Realidad Aumentada, la computadora usa sensores y algoritmos para determinar la posición y orientación de una cámara. Luego, la tecnología AR renderiza los gráficos en 3D tal como aparecerían desde el punto de vista de la cámara, superponiendo las imágenes generadas por computadora sobre la vista del mundo real de un usuario.

En Realidad Virtual, la computadora usa sensores y matemáticas similares. Sin embargo, en lugar de ubicar una cámara real dentro de un entorno físico, la posición de los ojos del usuario se encuentra dentro del entorno simulado. Si la cabeza del usuario gira, los gráficos reaccionan en consecuencia. En lugar de componer objetos virtuales y una escena real, la tecnología VR crea un mundo interactivo y convincente para el usuario.

Tecnología de realidad virtual

El componente más reconocible de la realidad virtual es la pantalla montada en la cabeza (HMD). Los seres humanos son criaturas visuales, y la tecnología de visualización es a menudo la mayor diferencia entre los sistemas de Realidad Virtual inmersivos y las interfaces de usuario tradicionales.

Por ejemplo, los entornos virtuales automáticos de CAVE muestran activamente contenido virtual en pantallas del tamaño de una sala. Si bien son divertidos para las personas en las universidades y los grandes laboratorios, los dispositivos de consumo e industriales son el salvaje oeste.

Con una multiplicidad de opciones emergentes de hardware y software, el futuro de los wearables se está desarrollando pero aún se desconoce. Conceptos como HTC Vive Pro Eye, Oculus Quest y Playstation VR están liderando el camino, pero también hay jugadores como Google, Apple, Samsung, Lenovo y otros que pueden sorprender a la industria con nuevos niveles de inmersión y usabilidad.

Realidad virtual y la importancia del audio

Las aplicaciones de realidad virtual convincentes requieren más que solo gráficos. Tanto la audición como la visión son fundamentales para la sensación de espacio de una persona. De hecho, los seres humanos reaccionan más rápidamente a las señales de audio que a las señales visuales. Para crear experiencias de Realidad Virtual verdaderamente inmersivas, los sonidos ambientales precisos y las características espaciales son imprescindibles.

Otras empresas para conocer