Los representantes legales realizan trabajos para cuidar los intereses de la empresa

Toda empresa se considera como una persona jurídica y necesita de una persona física que actúe en su nombre, este rol lo cumplen los representantes legales de empresas. Un representante legal puede actuar en nombre de la empresa para adquirir derechos y compromisos que tienen carácter vinculante para la organización.

También, puede representar a la empresa ante cualquier autoridad pública como los tribunales, hacienda, municipios, entre otros, así como ante otras empresas, organizaciones y personas físicas. Los representantes legales de empresas pueden ser socios o terceros, pero deben ser designados por la junta de accionistas.

representantes legales de empresas

Independientemente de su cualidad (socio o tercero), el rol del representante legal siempre es el mismo, tiene amplios poderes para actuar en nombre y representación de la empresa en cualquier circunstancia. Su misión es salvaguardar los intereses de la empresa. Además se constituye como el tomador principal de las decisiones empresariales, debido a que administra el patrimonio de la organización.

Los representantes legales (ver más) tienen deberes para con la empresa y los socios, a los que deben rendir cuentas de su gestión de forma periódica. Sí un representante comete fallas, causa daños al patrimonio de la empresa, abusa de los activos corporativos, comete fraude o malversación de fondos, entre otros, la junta de socios puede exigir el cumplimiento de sus responsabilidad civil o penal, de acuerdo al tipo de falta.

Principales responsabilidades

Entre las principales responsabilidades que deben asumir los representantes legales, se encuentran:

  • Ejercer de forma honesta y actuando siempre de buena fe todos los deberes y derechos que le han sido otorgados para proteger los intereses de la empresa.
  • Actuar siempre en función de los intereses de la empresa, el representante legal no debe aprovecharse de su posición, los secretos, la información o su poder para obtener beneficios personales o beneficiar a terceros, en detrimento de los intereses de la empresa o de sus accionistas.
  • Salvaguardar los activos de la empresa.
  • Representar y actuar en nombre de la empresa ante cualquier procedimiento legal de índole civil o penal.
  • Representar a la empresa ante los organismos del poder público para realizar gestiones y contratos.

Trabajos que comúnmente realizan los representantes legales de empresa

Todas las decisiones y acciones que tome un representante legal son en nombre de la empresa, por ello es recomendable que se seleccione a una persona de confianza del dueño, de la junta directiva o junta de accionistas, ya que las decisiones que tome serán determinantes para el futuro de la organización, los representantes legales realizan diversos trabajos para la empresa, entre los más comunes tenemos:

  • Compra y venta de activos de la empresa.
  • Elaborar y suscribir contratos en nombre de la empresa, se encarga también de su aceptación o denegación.
  • Manejo de las cuentas bancarias de la empresa, el representante legal es responsable por el manejo de todas las cuentas bancarias de la empresa, por lo que debe autorizar cualquier movimiento. Se encarga además de aperturar nuevas cuentas a nombre de la empresa.
  • Defender los derechos y cuidar los intereses de la empresa, todos los trabajos que realice un representante legal deben estar enfocados en pro de los derechos e intereses de la organización.

Otras empresas para conocer