La importancia de un escribano en transacciones inmobiliarias

Los escribanos son profesionales del derecho, de la especialidad de escribanía, que realizan una importante función en los asuntos relacionados con las transacciones inmobiliarias, cuentan con amplios conocimientos, capacidades y habilidades que les da una gran  experiencia profesional para desempeñarse en el mundo inmobiliario.

Son los profesionales que tienen a su cargo la redacción de todos los documentos y escrituras que corresponden a todas las transacciones inmobiliarias, en lo concerniente al registro, a la tramitación de los documentos que se deben presentar en registros y notarías pars su certificación, autenticación y otorgamiento.

La importancia de un escribano en transacciones inmobiliarias

La escribanía es una de las profesiones más antiguas, desde hace miles de años, la cual siempre ha existido en la vida de todos los pueblos del mundo. Los escribas de esa época eran personas preparadas intelectualmente, los cuales preparaban los documentos de distintas negociaciones, para darles legalidad, lo cual se hacía con la firma del ciudadano que compraba o vendía un inmueble con la firma de dos testigos.

Hasta que se formaron los registros y las notarías, entonces, los ciudadanos presentaban, los documentos hasta el día de hoy, relacionados con todo tipo de negocios para darles legalidad.

Los escribas redactaban y escribían los documentos expresando la voluntad de las personas interesadas en comprar o vender bienes inmuebles y bienes raíces de todo tipo, trabajo que realizan hoy las inmobiliarias.

Qué es una inmobiliaria

Es una empresa que tiene como función realizar la compra y venta de bienes inmuebles y de bienes raíces, ofrecen servicios de alquileres, gestionan créditos hipotecarios, asesoran  materia inmobiliaria, hacen avalúos y realizan las transacciones de diferentes tipos de propiedades .

Las inmobiliarias generan ingresos de todas las negociaciones que realizan con la compraventa de inmuebles, su  misión es vender, asimismo gestionan la compra de inmuebles para las personas interesadas, asesoran al propietario sobre el precio y las condiciones de venta.

Se encargan a través de los escribanos de la redacción y tramitación de los documentos relacionados con las transacciones que hacen, para que estos profesionales tramiten las firmas correspondientes al otorgamiento y certificación ante los registros y notarías.

Tipos de inmobiliarias

En los mercados inmobiliarios hay cuatro tipos de inmobiliarias: residencial, comercial, industrial y minorista.

El trabajo que realizan los escribanos para que se den las transacciones inmobiliarias es de mucha importancia, porque son los que le dan veracidad y legalidad a los documentos que se van a firmar en registros y notarías.

Transacciones inmobiliarias

Es el conjunto de compraventa de inmuebles como casas, apartamentos, chalets, locales comerciales, garajes, galpones de depósito y almacenamiento, edificios de oficinas y conjuntos residenciales a estrenar.  También se encargan de la venta de bienes raíces como naves industriales y complejos turísticos.

Los escribanos realizan procedimientos en el campo de bienes raíces, trámites de documentos para registrar y notariar, gestionan el pago de impuestos que deben cancelar los interesados, desde que se inicia el proceso de la negociación hasta que llega a su fin, que es, cuando se produce el otorgamiento respectivo.

Las transacciones que se realizan  en las inmobiliarias y que deben ser redactados en un  documento por los escribanos y tramitados por ellos ante registros y notarías son:

  • Escrituras de Compraventa de inmuebles.
  • Compras de terrenos.
  • Venta de desarrollos habitacionales.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Contratos de alquiler.
  • Venta de desarrollos turísticos.

Requisitos que deben cumplir las personas interesadas en comprar un inmueble:

  • Fotocopia de documento de identidad.
  • Pago de los impuestos prediales.
  • Paz y salvo de la Administración.
  • (En el caso de que el inmueble se encuentre bajo el régimen de propiedad horizontal).
  • Monto inicial de la negociación.
  • Monto en el caso de que la negociación sea de contado.

El escribano está en el deber de verificar si el inmueble objeto de la compra o de la venta se encuentra afectado patrimonialmente, embargado, o que sea una herencia donde haya menores de edad.

Otras empresas para conocer