El Colegio de Abogados de Uruguay promueve la práctica del derecho dentro del marco legal

Los colegios de abogados son organizaciones gremiales que se encargan de regular la profesión legal en un determinado país o territorio, así como brindar diversos servicios a los abogados colegiados y defender sus derechos e intereses. En la mayoría de los países la colegiación de los abogados es obligatoria, en otros como Uruguay la afiliación al colegio de abogados es voluntaria.

Estas organizaciones gremiales promueven la competencia profesional de los abogados, garantizando el cumplimiento del código de ética e impulsando un espíritu de servicio público de los colegiados. Su misión es promover la práctica del derecho dentro del marco legal, impulsando una administración de justicia imparcial apegada a los derechos humanos esenciales.

abogados uruguay

Para cumplir con estas funciones el Colegio de Abogados del Uruguay ha desarrollado normas relacionadas con la ética y la responsabilidad profesional de los abogados, velando por el estricto cumplimiento de los deberes que impone la ética profesional. Además, aplica las sanciones necesarias cuando se incumple el código de ética que rige la conducta de los profesionales del derecho.

Representación y defensa de los abogados

El Colegio de Abogados del Uruguay se encarga de representar a los abogados colegiados con el fin de defender la profesión ante las autoridades, buscando garantizar el derecho al ejercicio de la abogacía en función de lo que establece la Constitución y demás leyes de la República Oriental del Uruguay.

Los abogados encuentran en el colegio de abogados una institución que vela por sus derechos y les garantiza que pueden cumplir sus funciones profesionales dentro de un ambiente que les permita desarrollar todas sus potencialidades y capacidades, para lo cual impulsa su formación profesional posgraduada.

Promueve además la vinculación de los abogados y su participación social, desarrollando y apoyando diversas actividades que les permitan interactuar con los diferentes sectores y actores sociales que hacen vida en Uruguay.

Se encarga también de asistir y orientar a los abogados que se inician en el mundo legal en los diferentes problemas que plantea el ejercicio de su profesión, para ello desarrolla cursos y conferencias sobre temas de su interés, que además les ayudan avanzar en su formación profesional y en el desarrollo de nuevas competencias.

Garantizar que todos sus afiliados son profesionales del derecho

En Uruguay, a diferencia de los demás países sudamericanos, la afiliación al colegio de abogados no es obligatoria, sino voluntaria. Sin embargo, el Colegio de Abogados del Uruguay ha logrado colegiar a más del 50% de los abogados que ejercen su profesión en este país que confían en la tesonera labor que ha mantenido esta organización gremial por más de 90 años.

Una de las funciones del Colegio de Abogados del Uruguay es garantizar que todos sus afiliados son profesionales del derecho, egresados de una universidad legalmente constituida, y cuentan con un título válido para ejercer dentro de Uruguay, lo que permite a las empresas, organismos públicos, instituciones y personas particulares saber que un abogado colegiado cumple con todos los requisitos legales para ejercer.

Esto ha permitido evitar que personas inescrupulosas se hagan pasar por abogados y cometan ilícitos que afectan a estas organizaciones o personas.

Otras empresas para conocer