Principales diferencias entre abogada, especialista y doctora en derecho
Los términos abogada, especialista y doctora en derecho, suelen utilizarse como si fuesen sinónimos, pero en realidad son diferentes e indican que una profesional del derecho cuenta con diferentes formaciones académicas y experiencia que la acreditan para ejercer determinadas acciones legales.
En ese orden de ideas, es interesante revisar las principales diferencias entre estos términos para hacer uso de la denominación más adecuada para cada caso y dar a cada profesional su verdadera categorización dentro del derecho.
¿Qué significa ser abogada?
Una abogada es la persona que culminó y obtuvo el título en la carrera de Derecho en una universidad reconocida; por lo general, luego de cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos, obtiene el título de licenciada en Derecho.
Es el profesional que, por supuesto, ha completado sus estudios universitarios en Derecho y que, teniendo licencia como abogado, ejerce su profesión, representando a su clientela en su defensa en diferentes tipos de casos legales.
Una curiosidad con este término, es que en México, existen incluso diferencias entre un licenciado en Derecho y un abogado, dado que el licenciado en Derecho necesita de una cédula profesional para ejercer el litigio. Pero, el abogado es el profesional que comúnmente se encarga de la defensa o representación de sus clientes ante los Tribunales Judiciales de ese país.
¿Cuándo se es una especialista en derecho?
Una profesional del derecho, es aquella que cuenta con su título de licenciada en derecho y, además, se ha especializado en un área específica del derecho. Son los abogados con especialización, másteres o postgrados en derecho de familia, mercantil, laboral, penal, civil y demás ramas del derecho.
Son los profesionales que prestan servicios legales y asesoran casos en específico, ya que poseen conocimientos profundos sobre determinada área del derecho, gracias a su formación académica y experiencia laboral.
Una de estas profesionales es Elena María de Posadas, quien ofrece asesoría especializada en diferentes ramas del derecho con enfoque integral y personalizado.
¿Qué significa ser una doctora en derecho?
Una doctora en derecho, es aquella persona que ha realizado estudios de doctorado y ha aprobado una investigación académica de cuarto nivel, por medio de la presentación y defensa de su tesis de grado, con la cual diserta sobre una propuesta que genera un nuevo conocimiento en el campo del derecho. Muchas veces se dedican a la asesoría legal y la docencia universitaria.
¿Por qué suele decirse “Doctor” a un abogado o especialista en derecho?
Para ser Doctor se necesita pasar por todos los grados de una facultad, es una afirmación del Diccionario de Autoridades que data de 1732, cuando ya existía claridad sobre que el término doctor se le atribuía a los profesionales con licencia para enseñar una ciencia y que era un título que sustituía al de Maestro.
Sin embargo, el uso de la palabra Doctor, en sus inicios, se refería a un abogado o especialista en leyes. Pero, es un uso que no se registra en el Diccionario de la Lengua Española, dado que no se usa para referirse a abogado, ya que suelen ser licenciados en Derecho.
Es una coincidencia que se presenta en otras profesiones como la medicina, ya que a los médicos se les suele decir Doctores. Es decir, aunque su titulación académica es la de licenciados en Medicina, suele dárseles la denominación de Doctor que implica otra serie de requisitos académicos, de investigación e incluso, de experiencia.
Como cultura general al respecto, en Estados Unidos el título de Doctor en Derecho se otorga en latín o en inglés. Siendo en latín Juris Doctor que significa profesor de derecho o Juris Doctorem. En inglés, es un doctorado que puede autorizarse como Doctor of Law (JD) o Doctor of Jurisprudence (Doctor en jurisprudencia) que significa profesor con conocimientos jurídicos.
Conclusión
Comprender las diferencias entre una abogada, una especialista y una doctora en derecho permite valorar con mayor precisión el perfil profesional adecuado según cada necesidad legal. Elegir correctamente puede marcar la diferencia en la calidad del asesoramiento y en el éxito de un caso.
¿Necesitás asesoría legal con experiencia?
No dudes en contactar a una profesional especializada como Elena María de Posadas para recibir una atención personalizada y experta en las distintas áreas del derecho.




