Cuatro importantes servicios que brindan los Contadores a Pymes y profesionales autónomos

Las Pymes y los profesionales autónomos juegan un papel fundamental en la economía de cualquier país, ya que impulsan el aparato productivo y ayudan a generar empleo, bien sea porque contraten directamente el personal que necesitan o porque contraten los servicios profesionales que necesitan para el desarrollo de sus actividades.

Los contadores brindan sus servicios especializados para que las Pymes y profesionales autónomos puedan mantener al día todos los aspectos contables, financieros y fiscales de su negocio, entre los principales servicios que brindan encontramos:

contadores

Servicios contables

Todas las personas jurídicas están obligadas por ley a llevar el registro contable de todas sus operaciones, los contadores son los profesionales capacitados para desempeñar esta función, se encargan de que la empresa o negocio cumpla con la legislación, normas y procedimientos vigentes, para que puede operar legalmente y evitar cualquier tipo de sanciones o multas.

Los contadores pueden trabajar como parte de la plantilla de una empresa o prestar sus servicios profesionales Pymes y profesionales autónomos que no tienen la capacidad para contar con contador a dedicación exclusiva, entre las funciones que cumplen tenemos:

  • Mantener actualizados todos los libros contables de la empresa.
  • Controlar el estado financiero.
  • Llevar la nómina de trabajadores.
  • Llevar el registro y hacer el análisis de ingresos y egresos.
  • Realizar los balances de los libros financieros.
  • Generar informes sobre los estados financieros de la empresa.
  • Manejar el presupuesto de acuerdo al plan financiero.
  • Manejar las cuentas de la empresa.
  • Mantener ordenadas las finanzas de la empresa.

Servicios de gestión financiera

Los contadores brindan servicios de gestión financiera que permiten un manejo adecuado de la tesorería y realizar las previsiones futuras que permitan que la empresa pueda contar con la liquidez necesaria para operar sin ningún tipo de inconvenientes.

Una adecuada gestión financiera es fundamental para que la empresa pueda crecer e incrementar sus ganancias. Los contadores se encargan de optimizar los recursos de que dispone la empresa y les ayudan a descubrir dónde y cuándo invertir, para mantener un saldo positivo.

Servicios de gestión fiscal

Toda empresa debe cumplir de forma oportuna con la declaración y pago de los impuestos, de no hacerlo de la forma adecuada o en los lapsos establecidos, puede ser objeto de sanciones y multas, que pueden incluso causar su cierre temporal o definitivo.

Los contadores se encargan de realizar la planificación fiscal de la empresa, para que pueda cumplir de forma oportuna con el pago de todos los impuestos, de esta manera se evitan multas y sanciones y se puede además aprovechar todas los beneficios que brinda la legislación fiscal a las empresas que cumplen cabalmente con sus cargas fiscales.

Servicios de consultoría y auditoría

Los contadores pueden prestar sus servicios como consultores o auditores externos, esto permite a Pymes y profesionales autónomos contar con los profesionales capacitados para realizar auditorías internas o externas, tanto voluntarias como obligatorias.

Muchas veces cuando una empresa solicita financiamiento ante la banca o ante organismos públicos, se les exige que presente una auditoría que permita conocer cómo se encuentran las cuentas de la empresa.

Otras empresas para conocer