Cuales son los escribanos en Uruguay

Las funciones notariales están relacionadas con el trabajo que realizan los escribanos, ya que todos los actos jurídicos para otorgar la legalidad de los documentos que sean presentados en estas instancias, deben estar revisados y autenticados por un escribano.

Lo primero que hace el escribano es asesorar al firmante de un documento, para que este se encuentre en pleno conocimiento de lo que va a firmar, por lo que solicita una declaración formal por parte del mismo sobre los siguientes aspectos.

escribanos en Uruguay

  • Le pregunta si la firma es auténtica.
  • Si está en conocimiento y propósito del contenido del documento.
  • Qué si no ha sido obligado o coaccionado para que firme el documento.

Cumplidos estos pasos, el escribano procede a la realización de la verificación, revisión y autenticación del documento, siempre y cuando, el documento esté correcto, en cuanto condiciones y aspectos legales se refiere.

Funciones del escribano

  • Revisar todos los documentos de tipo legal que le sean presentados en su Despacho.
  • Autenticar los documentos que se encuentren conformes para tramitar su otorgamiento.
  • Se encarga de redactar testamentos, sucesiones y procesos de protección al menor e incapaces.
  • Asesora a los ciudadanos en los asuntos relacionados con el acto jurídico para autenticar documentos.
  • Elabora documentos de operaciones inmobiliarias.
  • Revisa y firma la autenticación de documentos relacionados con protección de la familia, derecho agrario y comercial, protección al consumidor, realiza mediaciones, conciliaciones y arbitrajes y demás áreas del derecho.

Cabe mencionar el importante trabajo que se realiza en las Notarías públicas, con el apoyo del escribano, el trabajo que realizan estos profesionales es pulcro, transparente, honesto y responsable.  A manera de ejemplo se puede citar el trabajo profesional de una destacada escribana:

Esther Reitzer

Es una escribana profesional del derecho, egresada de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, realiza funciones notariales de escribana por delegación del Estado, cumple con prestar asesorías a los ciudadanos que requieren servicios notariales.

Durante varios años se ha desempeñado como escribana, en las diferentes jurisdicciones en donde ha sido designada, presta la ayuda necesaria a los ciudadanos para su beneficio de acuerdo a la Ley. Su función notarial está relacionada con la autenticación de documentos legales.

Los documentos que requieren reconocimiento legal son los poderes, los contratos y las escrituras,  por tratarse que su contenido está relacionado con términos que el firmante está aceptando.

La firma que se estampa en el documento, debe ser original, colocada en el papel, con tinta húmeda, para tener la veracidad que se necesita en el momento del acto notarial.

La función que ejercía esta profesional del derecho como escribana, en cada uno de los actos de otorgamiento o notariales, demuestra su profesionalismo y acatamiento de la Ley, aplicando todos los mecanismos para la aplicación de la paz social.

Esther Reitzer, en su condición de escribana presta el asesoramiento necesario a las personas que requieran este tipo de servicio, cabe señalar que, no se debe firmar ningún tipo de documento sin que este haya sido revisado por un escribano, el deber de éste, es velar por los derechos de las personas involucradas en la tramitación de un documento.

Esta escribana comparte su intenso trabajo con la cultura, el arte y la naturaleza, gusta de la gastronomía judía, el picante, la pasta y la carne, dedica su tiempo libre a seleccionar piezas de arte atractivas, además, de admirar los artistas plásticos, muralistas y tapicistas artesanos en Uruguay.

Otras empresas para conocer