¿Cuáles son los distintos tipos de abogados?

Los abogados son de los profesionales más antiguos, desde la antigua Roma sus funciones iniciaron y recibían gran valor e importancia, con la cual siguen contando en la actualidad. Es innegable su participación se hace sumamente necesaria en una amplia gama de escenarios, pues son quienes cuentan con los conocimientos y los instrumentos para garantizar la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

posadas 1

Al mismo tiempo, el derecho ha evolucionado con el tiempo, pues ha tenido que responder a las necesidades de cada época, cada periodo de tiempo ha tenido sus propios requerimientos y con ello nuevos juristas.

En este sentido, han surgido diversas áreas o ramas del derecho que atienden aspectos muy específicos, junto a ello es posible encontrar diferentes tipos de abogados, cada uno experto en dichas ramas y aunque hay un amplio conjunto los más comunes son:

● Abogados en derecho penal: se encargan de las situaciones en las que se hayan cometido delitos, como hurtos, estafas, homicidios u otros, pueden representar la parte afectada gestionando la denuncia o acusación o por el contrario, defender a quien cometió el delito para exonerarlo o lograr la menor condena.

● Abogados en derecho civil: ellos actúan en juzgados y tribunales civiles para representar a particulares frente a otros particulares en diversas situaciones como daños a propiedades, deudas, cláusulas, hipotecas, entre otros. Al mismo tiempo, puede haber otras sub ramas o especialidades dentro del derecho civil, dando lugar a otros tipos de abogados.

Abogados en derecho de familia: el derecho de familia es una de las sub ramas del derecho civil, pero ya se considera una rama o especialidad debido a su evolución, los abogados especialistas en ella se encargan del trámite de matrimonios, divorcios, anulaciones, adopciones, pensión de alimentos, patria potestad, régimen de visitas, tutelas, sucesiones, entre otros.

● Abogados en derecho procesal: son quienes llevan a cabo los procedimientos de las causas civiles, penales y demás, sí que se ocupan de litigios, demandas, recursos de amparo o casación, ejecución de títulos, arbitrajes, interdictos y recursos.

● Abogados en derecho mercantil: su asistencia se enfoca en el área empresarial, intervienen tanto en el ámbito judicial como en la fusión de sociedades, la constitución de sociedades, reestructuración de empresas y organizaciones, contratos mercantiles, negociación de acuerdos, por mencionar algunos.

● Abogados en derecho inmobiliario: estos juristas intervienen en las acciones en cuanto a bienes inmuebles, es decir, redacción de contratos de compra, venta y alquiler, también registros, transmisiones, gravámenes, fiscalidad inmobiliaria, hipotecas, entre otros.

● Abogados en derecho laboral: actúan en el ámbito del trabajo y la seguridad social, son la solución de problemas entre empresas y empleados, como despidos, reclamos de salarios, accidentes de trabajo, cambio de las condiciones de trabajo, indemnizaciones, mobbing, conflictos por vacaciones, incapacidades, entre otros.

● Abogados en derecho fiscal: tienen que ver con el área financiera y tributaria, orientan las actividades al respecto y realizan los procedimientos judiciales si hacen falta.

Otros tipos de juristas son el abogado de Propiedad Intelectual y el abogados de Nuevas Tecnologías, siendo esta última un rama o especialidad realmente nueva, la elección entre ellos depende de las necesidades personales.

Otras empresas para conocer