¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en el contexto actual?

Los derechos de autor ofrecen garantías para los creadores de obras y para quienes se benefician o adquieren obras de arte en sus más amplios géneros como literatura, ciencia, cine, canciones y demás expresiones de la cultura inéditas, donde la originalidad viene dada por la creatividad de un autor con derecho de propiedad sobre su creación.

Las obras pueden ser originales, pero igualmente necesitan ser protegidas por el derecho de autor para garantizar el reconocimiento de la propiedad intelectual para sus autores, quienes tienen el derecho de contar con derechos exclusivos y además, beneficios económicos y sociales por sus producciones.

importancia de los derechos de autor

Un poco de historia

El derecho de autor tiene su origen en el Parlamento inglés del siglo XVII, donde se aprobó la creación de leyes para proteger a los creadores y regular sus derechos de autor sobre sus obras literarias.

De igual forma, para evitar las disputas que se presentaban desde el siglo XV con respecto a este tipo de derecho con poetas, novelistas y demás creativos cuando publicaban sus obras con el auge de la llegada de la imprenta.

Fue una iniciativa que se adoptó en otras naciones donde se dio importancia a que toda obra intelectual tuviese su sello de creación con derecho de autor, con el fin de proteger los contenidos tanto de inspiración como de notorios o perceptibles, los cuales deben contar con autorización por parte de sus creadores para que sean usados por terceras personas.

Importancia

El derecho de autor otorga validez en la propiedad de una obra para evitar su plagio. Se hace valer mediante un registro ante instituciones competentes para que sus creadores cuenten con protección legal sobre los derechos de sus obras.

Las obras protegidas legalmente no pueden ser copiadas por terceros y se asegura que su uso y distribución por sus creadores o representantes legales de los autores, quienes pueden ejercer sus derechos intelectuales sobre sus obras.

Cuáles obras pueden protegerse

Toda obra debería contar con el resguardo de sus derechos, ya que es una acción implícita en su creación para que su autor o autores, como únicos dueños de sus ideas, gocen de las ventajas y beneficios que se deriven de su uso y comercialización. Las únicas obras que pueden contar con derechos de autor son las que son realmente originales.

Entre las obras que pueden tener derecho de autor se encuentran la letra y música de composiciones musicales. De igual forma, las producciones como obras plásticas como pinturas, dibujos, cómics e historietas.

Los creadores de producciones audiovisuales como películas y programas de TV e incluso, obras de teatro y discursos. Las obras relacionadas con la fotografía pueden tramitar sus derechos de autor; tal como los creativos de diseños o planos gráficos como topografía, geografía y la ciencia en general.

En cuanto a las publicaciones impresas, se pueden inscribir con derecho de autor obras como libros, folletos, revistas, discursos, informes, alusiones, epistolarios y otras obras. En el mundo de la arquitectura pueden tener derecho de autor las maquetas, proyectos y planos relacionados con obras.

Otras empresas para conocer