Constitución de empresas legales en Uruguay y cuales son las diferentes opciones

Los interesados en aperturar o crear una empresa en Uruguay deben cumplir con los requisitos corporativos que rigen el registro de estas empresas, las cuales deben ser legales y adaptarse a los requerimientos del trámite correspondiente.

La base de la economía en Uruguay se encuentra en el sector agrícola y en el turismo, no obstante, en la actualidad, se crean empresas comerciales y de servicios, las cuales deben cumplir con los requisitos exigidos para su constitución.

Como constituir empresas legales en Uruguay y cuales son las diferentes opciones

Para crear una empresa legal en Uruguay, en primer lugar debes definir una planificación adecuada a través de un plan de negocios, en el que puedas tener claro los objetivos  y metas que quieres lograr.

La mejor manera con la que puedes tener un panorama integral de lo que es una empresa son los aspectos legales (más aquí) esenciales que la conforman, lo que vas a vender, las proyecciones financieras, las políticas y estrategias que vas a desarrollar.

Es un proceso exigente y riguroso que debes cumplir, para que puedas dar pasos seguros en tu emprendimiento.  Ahora, en el caso, de que ya tengas experiencia empresarial, porque hayas tenido alguna empresa, solo te debes guiar por los requisitos que solicitan para la creación de una empresa en Uruguay.

Empieza tu negocio de manera legal, con buen pie, capta el personal necesario, contratar los servicios de un contador público, que maneje el área de contabilidad, administración y finanzas, que además, tenga conocimientos fiscales y tributarios, para que realice todos los trámites como los señala la Ley, vas a tener un gran éxito, de ahí en adelante, te vas actualizando a medida de que tu negocio avance.

Requisitos para constituir una  empresa legal en Uruguay

Registrar una empresa en Uruguay, requiere cumplir una serie de requisitos necesarios  para darle legalidad y seguridad jurídica a la empresa y que la misma pueda iniciar sus operaciones comerciales:

  • Reserva en el registro el nombre de tu empresa.
  • Formaliza el registro en línea.
  • Debes presentar los datos de la persona jurídica.
  • Los datos del abogado que hizo el visado del documento de constitución de la empresa.
  • Cargar los documentos requeridos en forma digital.
  • Imprime la planilla única bancaria para el pago de los
  • Solicitar autorización en la Secretaría de Economía.
  • Presentar el acta constitutiva de la empresa.
  • Informar el uso de la denominación.
  • Registrar el acta en el Registro Público.
  • Registrar la empresa ya constituida en el SAT.
  • Registrar la empresa en el IMSS.

Diferentes opciones que tienen las empresas legales en Uruguay

Invertir en Uruguay es una excelente opción, por la estabilidad y la seguridad. Toda empresa que quiera establecerse en Uruguay está obligada a designar un  representante legal. Que el mismo asuma la responsabilidad de representar a la empresa ante terceros dentro y fuera del país.

La empresa una vez constituida y en funciones, debe velar por la seguridad social de los trabajadores, en el cumplimiento de los pagos de todas las obligaciones y responsabilidades de la contratación colectiva y  de los despidos injustificados de los trabajadores.

Los empresarios se hacen responsables de proporcionar a sus trabajadores un seguro que los proteja en sus labores, así como las compensaciones salariales que les correspondan.

Por otra parte, las empresas están en la obligación de cumplir con el sistema contable, fiscal y tributario, presentar en los, lapsos establecidos las declaraciones fiscales, realizar el pago de los impuestos, renovar las pólizas cada año, elaborar los estados financieros y balance general de la empresa, así como presentar el informe de ganancias y pérdidas.

Actualmente se están observando grandes avances relacionados con la ciencia y la tecnología en Uruguay, a través de un proyecto de Ley, el cual está enfocado a potenciar el emprendimiento, a través de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), en donde se tome en cuenta la regulación del financiamiento colectivo.

Otras empresas para conocer