¿Conoces la importancia de la Usabilidad Web?

La usabilidad web es una característica que determina qué tan fácil de usar e intuitiva es una página web para sus usuarios. La usabilidad web es una característica fundamental para que tus clientes visiten, aprovechen y regresen nuevamente a tu sitio, aumentando el éxito de tu estrategia en Internet.

Una web con buena usabilidad puede aumentar sustancialmente sus visitas (generalmente aumentan más del 100% después del rediseño del sitio según varios estudios sobre el tema); reducir tiempos y costos para el usuario y para la organización; transparentar la información (para poder encontrarla realmente y consultarla) y agilizar la distribución y el manejo preciso de la información.

importancia de la usabilidad web

La usabilidad web a menudo se confunde con la interactividad

Estas son dos características que están íntimamente relacionadas y que comparten un espacio de análisis que muchas veces se superpone, pero no son sinónimos. En realidad, la usabilidad es un concepto más amplio que englobaría no solo la interactividad, sino todas las formas de presentación de los datos de un hipertexto, las herramientas para su comprensión, las tecnologías utilizadas, etc. y no solo las herramientas que ofrecen un uso interactivo.

El concepto de “arquitectura de la información”, acuñado por Richard Saul Wurman en 1976, también se ha fortalecido para referirse a la disciplina que se ocupa del diseño de espacios de información, ahora referida al entorno digital. La arquitectura de la información establecería un conjunto de principios, procesos y métodos que rigen su conceptualización y proporcionan los instrumentos, herramientas y técnicas necesarias para su producción.

Así, la conceptualización del hipertexto como espacio ha tomado forma teórica y práctica y, al igual que el diseño de un edificio, se sustenta en 3 pilares básicos que son: Planificación, Estructura y Funcionalidad.

El diseño de un hipertexto parte de las mismas bases. El espacio de lectura de un hipertexto no es la página en papel, sino la pantalla, y presenta la información de cierta manera: Texto, Imágenes, Tipografía, Colores, Diseño homogéneo, Elementos multimedia, etc.

El lector no necesariamente lee secuencialmente, sino que navega la información a través de enlaces asociativos o jerárquicos, recorriendo determinadas rutas o itinerarios preestablecidos, saltando de un bloque de información a otro a través de mapas de navegación, o utilizando algunos nodos que hacen la función de resúmenes o índices; incluso dirigiéndose directamente a la información que le interesa mediante buscadores u otras herramientas de navegación y ayuda, que determinadas por las posibilidades de uso del hipertexto.

La usabilidad de un hipertexto (ver aquí) se refiere a la forma en que está diseñado para que el usuario pueda gestionar la información, ya sea un programa de gestión de hipertexto independiente, el documento específico creado con él o una página presente en la Web. La interfaz de un hipertexto, es decir, el modo de presentación del hipertexto al usuario, comprende las pantallas y su diseño, el idioma utilizado, los iconos, botones, mensajes de ayuda o error, y todas y cada una de las herramientas de navegación, búsqueda, mecanismos de ayuda, guías e itinerarios, etc., entre otros importantes aspectos de la comunicación hipertexto / usuario. En definitiva, el conjunto de absolutamente todas estas herramientas es lo que determina la especifica usabilidad del hipertexto.

Otras empresas para conocer