Conoce los procesos de Fusión y Adquisición de Empresas en Uruguay

El proceso de fusión y adquisición de empresas en Uruguay, es una actividad que se cumple con todos los aspectos y procedimientos legales, que se encuentran relacionados con  establecimiento de una nueva forma de negocio que cubra y alcance todas las expectativas de las personas que tienen empresas que desean disolverlas para crear una nueva empresa.

Fusión y adquisición de empresas

La fusión es el proceso legal que se produce cuando dos o más empresas unen sus actividades comerciales o productivas en una sola compañía.  El proceso se realiza con la disolución de las dos empresas para proceder a crear una nueva empresa distinta en todos los aspectos legales a las anteriores y con una nueva estructura de tipo legal.

fusión y adquisición de una empresa

 

  • Las fusiones pueden realizarse entre empresas del mismo sector o de distintos sectores.
  • La adquisición es el proceso legal por medio del cual una empresa compra otra empresa.
  • La empresa adquirente compra parte o todas las acciones de la compañía que está comprando, al producirse la negociación, se convierte en el propietario de la empresa adquirida.
  • Las empresas buscan crear sinergias con el fin de obtener beneficios financieros, es normal que esto suceda, su propósito es juntar los recursos, capacidades, tecnologías y nuevos mercados.

Riesgos y desafíos

Cabe señalar que la fusión y adquisición de empresas representan una importante opción de crecimiento empresarial, esta modalidad es utilizada por sectores de otros países, Sin embargo, estas transacciones pueden generar riesgos y desafíos que en el momento en que se desarrolla el proceso pueden ocasionar problemas de gestión, integración y culturales.

Proceso de fusión y adquisición

El proceso de fusión y adquisición de empresas se desarrolla y se rige a través de la Ley de Sociedades Comerciales, la cual establece requisitos, normas y procedimientos legales para la realización de transacciones de este tipo.

Tipo de acuerdo

Las empresas deben elaborar y suscribir un acuerdo de tipo legal, a partir de que se inicie el proceso de fusión y adquisición de las empresas, en donde se señalan los términos y las condiciones de la negociación que se está realizando, el mismo debe incluir precio, forma de pago, derechos y obligaciones de las partes, estructura de la propiedad que se adquiere y los aspectos legales que sean de verdadera importancia.

Aprobación de la fusión y adquisición de una empresa

Las fusiones y adquisiciones de empresas deben ser aprobadas por las Asambleas de Accionistas de las mismas empresas, las cuales deben ser presentadas para su aprobación ante la Dirección Nacional de Comercio (DNC) de Uruguay, que es la dependencia que tiene la responsabilidad de regular las operaciones y transacciones legales de fusiones y adquisiciones en ese país.

Para lo cual se debe cumplir con:

La DNC revisa la solicitud de fusión y adquisición de empresas, de estar conforme la aprueba. Hace una publicación de la fusión y adquisición en un diario oficial y en dos diarios de circulación nacional.

Autoridades reguladoras de las fusiones y adquisiciones

Las autoridades oficiales reguladoras en Uruguay de los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas son la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Unidad Reguladora de Comunicaciones (URSEC), quienes representan la Ley en el sector o industria de las empresas involucradas en el proceso de fusión y adquisición.

Otras empresas para conocer