Conoce la estructura y funcionamiento del sistema de salud en Chile

Chile cuenta con un sistema de salud muy específico, el cual cuenta con dos piezas, una de ellas es el sistema de salud público y el otro es el sistema de salud privado. Cada uno de ellos tiene su propio funcionamiento y los usuarios pueden acudir a aquel que sea de su preferencia y de respuesta a sus requerimientos de salud.

sistema salud chile

Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la salud pública

El sistema de salud público en Chile está a cargo de la administración del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Funciona gracias a la financiación cuyo origen está en los aportes que hace el Estado y también en los aportes que hacen los trabajadores. Entre sus principales particularidades destacan:

  • Los trabajadores cancelan el 7% de cotización y se realiza el cálculo usando la renta imponible como base. Además hay un copago en la modalidad institucional, este está sujeto a los ingresos con los que cuenta cada persona.
  • FONASA igualmente brinda atención en salud, a las personas que no cuentan con recursos económicos suficientes y quienes tampoco tienen algún tipo de cotización en el sistema de salud.
  • Quienes tienen un salario inferior al nivel mínimo que está determinado, no tienen que hacer algún tipo de pago.
  • La cobertura es la misma para todos los afiliados del sistema de salud público en Chile, es decir, no tiene influencia alguna el número de integrantes del grupo familiar del beneficiario.
  • Deben cotizar en FONASA todos los chilenos que se encuentran trabajando, además de los pensionados.
  • Quienes son trabajadores independientes, igualmente pueden cotizar en el sistema de salud público en Chile con FONASA, tanto de manera ocasional como permanente, con beneficios que dependen de los meses de cotización.

Instituciones de salud previsional y la salud privada

Cuando se trata de acceder a la salud privada en Chile, es posible contar las Isapre o instituciones de salud previsional. Es decir, son seguros de salud que funcionan por medio de contratos individuales, con beneficios que varían según cada uno de los planes. Cada persona puede elegir la Isapre y posteriormente, el plan de su preferencia, conviene destacar:

  • Todas las Isapre tienen su conjunto de planes, los cuales pueden presentar ciertas variaciones dependiendo de varios factores, como la edad, el sexo y las condiciones de salud. Cada plan también ofrece una cobertura específica, cada usuario puede siempre encontrar el que mejor se ajuste a sus requerimientos.
  • Es posible elegir entre Isapre abiertas e Isapre cerradas. Las abiertas atienden las necesidades de cualquier persona que desee hacer la respectiva afiliación o contrato de sus servicios. Las cerradas ofrecen servicios de salud a las empresas, para la protección de empleados y familiares.

El sistema de salud privado en Chile también cuenta con otros proveedores de salud, estos son los hospitales, clínicas y profesionales que trabajan de manera independiente. En este caso, pueden atender a todas las personas que lo soliciten, sin importar si ya cuentan con los beneficios de Fonasa o de las Isapre.

Otras empresas para conocer