Conoce de cerca qué trabajo desempeñan los estudios jurídicos

Cuando se trata de estudios jurídicos, en líneas generales todos pueden reconocer parte de su trabajo, considerando que se trata de abogados, es de conocimiento general que su labor es brindar asistencia legal.

ABOOGADOS 2

Es decir, el trabajo principal que desempeñan es la defensa y representación de los derechos e intereses de sus clientes, así como la asesoría para llevar a cabo diversas actividades o acciones.

Pero existe otro importante conjunto de funciones que llevan a cabo los estudios jurídicos o bufetes de abogados, pues se trata de empresas, es decir responden a ciertas estructurar y operan según ciertos objetivos y metas.

En este sentido, su trabajo consiste en un conjunto bastante amplio de diversas actividades. A continuación, las diferentes tareas que forman parte del trabajo que desempeñan o llevan a cabo los estudios jurídicos,  se trata de un conjunto de acciones integrales:

  • Protocolos de atención: crear mecanismos para asegurar un correcto servicio y atención a todos los clientes.
  • Captación de clientes: desarrollar las estrategias más convenientes para mantener un adecuado número de clientes, es decir, captarlos y luego fidelizarlos.
  • Estructura organizacional: siendo una empresa de servicios legales, debe establecer la correspondiente estructura, así como sus metas y las acciones para alcanzar cada una de ellas.
  • Administración de funciones: el estudio debe asignar las tareas específicas y cargas laborales a cada uno de los equipos que integran el estudio, para garantizar su ideal funcionamiento.
  • Trabajo integral: las reuniones de abogados son imprescindibles y es tarea de los estudios coordinar cada una de ellas, ya que se enfocan en generar posibles soluciones a todos los casos, producto del debate e intercambio de ideas y opiniones. Junto a esto enfatizar el trabajo en equipo para que las experiencias de unos puedan enriquecer la práctica de otros.
  • Gestión de los ingresos: deben administrar todos los recursos económicos que pertenecen o tienen que ver con el estudio jurídico.
  • Clima laboral: deben incentivar un ambiente de trabajo equilibrado y agradable con base en el respeto y en la solidaridad entre todos.
  • Recursos humanos: los estudios necesitan crear las estrategias necesarias para estimular la motivación en todos los integrantes del estudio jurídico. Al respecto, también está entre sus labores reconocer todos los rasgos positivos de cada uno de sus empleados, es decir, sus fortalezas y aptitudes.
  • Mejoras profesionales: también está entre sus tareas proporcionar las condiciones pertinentes para que sus empleados puedan optimizar su desempeño profesional, es decir, brindar las oportunidades adecuadas.

Finalmente, los estudios jurídicos llevan a cabo un trabajo realmente complejo que se conforma de varios aspectos. Por supuesto, estas tareas se encuentran entre las más relevantes y son responsabilidad de quienes dirigen los estudios.

Otras tareas dependen de las jerarquías o de los diferentes equipos, por ejemplo los abogados junior suelen encargarse de los casos más simples, ya que se encuentran en los primeros años de su ejercicio profesional. Mientras que los abogados seniors atienden los casos más complejos, gracias a que son quienes cuentan con amplia trayectoria y con ello la mayor experiencia.

 

Otras empresas para conocer