Conoce algunas de las funciones de los especialistas en Derecho Corporativo y Societario

El Derecho Corporativo y Societario es un área del derecho que se encarga de la creación, organización, funcionamiento y desarrollo de las sociedades mercantiles, bien sean pequeñas y medianas empresas, grandes empresas o corporaciones multinacionales.

Denominada también como Derecho Empresarial, esta rama del derecho regula las actuaciones de las sociedades mercantiles para que puedan cumplir con los fines establecidos, es decir generar beneficio económico para sus dueños y accionistas, sin causar perjuicio jurídico al Estado o la sociedad.

Derecho Corporativo y Societario

Esta rama del Derecho, está muy relacionada con el Derecho Comercial y el Derecho Laboral, desde hace varias décadas ha venido cobrando una importancia mayor, ya que permite impulsar la actividad económica, a través de la creación de leyes y reglamentos que regulan la actividad del sector empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.

El Derecho Corporativo y Societario se centra en las empresas y todo lo relacionado con ellas desde la perspectiva legal, es decir, esta rama del Derecho se enfoca en las diferentes clases de sociedades, su relación con la sociedad y los consumidores, el cumplimento de sus obligaciones fiscales y las contrataciones tanto con otras empresas como con organismos gubernamentales.

¿Qué funciones cumple un especialista en Derecho Corporativo y Societario?

El rol que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario dentro de las empresas se ha vuelto cada vez más relevante, debido a las funciones que desarrollan, las cuales van a variar en función de la naturaleza de la empresa a la que brindan sus servicios, ya que todas las empresas tienen objetivos y cumplen diferentes roles.

No obstante, en líneas generales los especialista en Derecho Corporativo y Societario  (ver aqui) cumplen las siguientes funciones:

  • Asesorar a la empresa para que cumpla con todas normativas jurídicas del país en que están registradas, establecidas en su ordenamiento legal, especialmente en el Código de Comercio. También se encargan de que cumplan con todas las leyes internacionales y de las diferentes regiones o países donde operan o mantienen relaciones comerciales.
  • Representar a la empresa ante cualquier institución judicial, organismos de la administración pública, empresas, organismos privados e instituciones financieras, salvaguardando en todo momento los intereses de sus representados.
  • Brindar apoyo y asesoría para la constitución de sociedades mercantiles, de acuerdo a lo establecido legalmente, brindando toda la información necesaria para que sus clientes puedan seleccionar el tipo de sociedad que más se adecue a sus intereses y necesidades.
  • Asesorar y representar a las empresas en todos los procesos, de ampliación modificación, adquisición, fusión o liquidación de la sociedad mercantil, salvaguardando siempre los intereses de los dueños o accionistas de la empresa.
  • Asesorar y representar a las empresas en la firma de cualquier acuerdo o contrato comercial con otras empresas, organismos gubernamentales, organizaciones u organismos multilaterales, se encargan además de la redacción y revisión de los acuerdos o contratos, para garantizar sean beneficiosos para la empresa que representan.
  • Redactar y emitir informes jurídicos de todas las actividades que desempeñan para una sociedad mercantil, estos informes van dirigidos a la gerencia o directiva de la empresa y proveen información valiosa para la toma de decisiones.

Otras empresas para conocer