Cómo son las funciones y responsabilidades de los Escribanos en Uruguay

Los Escribanos son los abogados que se dedican a estudiar y prepararse profesionalmente en esta carrera universitaria para cumplir funciones de escribanía en las notarías, cumplir con los actos jurídicos que se originen de este tipo de servicio en Uruguay.

Son funcionarios dedicados a este delicado trabajo que deben conocer ampliamente los derechos que tienen los ciudadanos sobre los contenidos de los documentos que presentan ante las notarías, los cuales no pueden alterar ni modificar, pues se trata de la voluntad expresa de ellos mismos.

Funciones y responsabilidades del escribanos en Uruguay

Es importante señalar, que los Escribanos son los que tienen la facultad de autenticar documentos, este derecho se lo da el estado uruguayo, es una responsabilidad que tienen estos profesionales con la cual se sienten plenamente identificados en todos los aspectos.

Función notarial

La función principal de un Escribano es notarial. La escribanía es una profesión que forma parte del derecho, es una de las más antiguas, la cual siempre ha existido en el mundo, vive en todos los asuntos y negocios de tipo legal, se relaciona con las actividades comerciales y civiles de los pueblos, de protección a la familia y representa a la seguridad jurídica en todos los actos.

Los escribanos son los profesionales que presentan las distintas opciones que se pueden plantear en el contenido de un documento (conocer aquí) , de acuerdo al asunto que esté presente, los cuales también tienen distintas formas en su redacción, lo más importante es que estos mismos profesionales revisan a fondo todo el contenido para que no se presenten problemas ni demoras al momento de autenticarlos.

Firma de documentos

  • La firma de documentos se realiza en el momento del otorgamiento, firman el o los presentantes y el notario para darle carácter legal al documento.
  • Identificar los diferentes aspectos del contenido.
  • Identificar los aspectos que puedan presentar que afecten los intereses del dueño del documento.
  • Buscar la mejor forma de preguntas y respuestas que atiendan las expectativas de los interesados de manera oportuna.

Los Escribanos están en capacidad de:

  • Se encargan de preparar y redactar los testamentos, los procesos de protección de menores e incapaces y sucesiones.
  • Informan sobre la capacidad y característica que contempla el régimen matrimonial y sus efectos legales relacionados con los regímenes patrimoniales.
  • Son los que conocen la forma de realizar la rectificación de actas de estado civil.
  • Realiza y elabora documentos de operaciones comerciales, inmobiliarias, del derecho de familia, arbitrajes, mediación, conciliación y comerciales,
  • El Escribano defiende los derechos de los ciudadanos.
  • Asesora sobre todo lo que tiene que ver con los servicios notariales.
  • Es el profesional que revisa los documentos y de estar conformes les da el visto bueno.
  • Por el contrario, si los documentos tienen observaciones los devuelve para corrección y presentarlos nuevamente para que sigan su curso normal.

Los Escribanos controlan y supervisan la legalidad de todos los documentos, trabajo que realizan con base en sus conocimientos, defiende los derechos y obligaciones asumidas por los ciudadanos en los asuntos notariales. Son los profesionales del derecho que se encuentran facultados por el Estado Uruguayo para autenticar documentos de los ciudadanos.

Otras empresas para conocer